Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salario mínimo

ECONOMÍA

Polémica por el aumento del salario mínimo y advertencia de al CTA al Gobierno : «Debe subir un 30%»

La entidad realizó un informe donde enfatizó que, para llegar a los niveles de 2015, debe subir un 30% y ser de $44.700.

Esta mañana el Gobierno Nacional oficializó el salario mínimo, vital y móvil a $31.104 para «todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo» según el boletín oficial. Sin embargo, esto para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) está muy por debajo del monto fijado la semana anterior, y mucho más del poder adquisitivo que tenía el argentino hace seis años.

Según Agencia NA, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA, realizó esta mañana una estimación de cuál debería ser el salario mínimo para los trabajadores, y, para mantener el poder adquisitivo que tenía en 2015, debería ser de $44.700, casi un tercio más de lo que anunció el Gobierno esta mañana a través del Ministerio de Trabajo.

Además, CIFRA aseguró que dicho monto está muy por debajo de los $33.000 que fijó la semana pasada el Consejo del Salario. El salario mínimo sufrió un deterioro continuo en los últimos años. En 2019, último año de gestión del Mauricio Macri, el poder adquisitivo del haber mínimo fue 25% inferior al promedio de 2015. En 2020 perdió un 10% adicional de su capacidad de compra.

Esto sucedió porque el Consejo del Salario Mínimo recién dispuso incrementos desde octubre de ese año. Estos, según la CTA, fueron insuficientes. Es por eso que el salario real en diciembre de 2020 tuvo un nivel que se ubicaba 32,7% por debajo del promedio de 2015. Este año se inició con un nivel «inusitadamente bajo» de salario mínimo, que en febrero se ubicó en un piso equivalente al 34,6% del nivel de 2015 y al 35,5% de la canasta de pobreza para una “familia tipo”

CIFRA añadió que el Consejo del Salario aprobó aumentos nominales desde abril que alcanzaban el 35% recién en febrero de 2022, pero que, ante la aceleración de la inflación, ese aumento se adelantó para septiembre de 2021. Con estos aumentos, si la inflación se mantiene con el nivel actual, se lograría que en el año se produzca una recuperación de 1,9% en términos de poder adquisitivo, evaluó CIFRA.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados