Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
provincias

SOCIEDAD

Polémica por las aperturas del Gobierno nacional: las dos provincias en las que el barbijo seguirá siendo obligatorio

Dos gestiones provinciales ya adelantaron que no se sumarán a la resolución anunciada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Ayer, Carla Vizzotti comunicó que desde el 1 de octubre el barbijo no será más obligatorio en los lugares al aire libre siempre y cuando no haya alglomeraciones mientras que en los espacios cerrados la gente tendrá que seguir utilizándolo. Más allá de este anuncio, dos provincias de la Argentina tomaron una postura diferente e indicaron que la utilizacón del tapabacas seguirá siendo obligatoria tanto en zonas abiertas como cerradas.

Una es Salta, en donde el Ministro de Salud, Juan José Esteban, acorde con lo informado por la Radio AM 750, sostuvo que el barbijo continuará siendo de uso obligatorio tanto en espacios al aire libre como en lugares cerrados, ya que consideró que las disposiciones comunicadas por su par a nivel nacional fueron «demasiado anticipadas». Por lo tanto, afirmó que la provincia de Salta «no va a adherir» a la resolución nacional.

En ese sentido, precisó que la decisión obedece a «motivos epidemiológicos» por lo que anticipó: «Si es jurisdiccional no vamos a adherir». Al mismo tiempo, detalló: «Tenemos razones para no hacerlo, tenemos diagnosticada la cepa Mu en el norte y dos personas con la Delta». En ese contexto, el funcionario solicitó «ser muy cautos» con el tema del barbijo y afirmó: «Los cambios los vamos a analizar a futuro, a medida que sigamos avanzando con la campaña de vacunación».

En la misma línea se manifestó la provincia de Jujuy, que anticipó que la utilización del tapabocas en zonas abiertas continuará siendo obligatoria y, en consecuencia, precisó que «por el momento se mantienen los protocolos sin variación» a la vez que manifestó que «aguarda la normativa nacional sobre las flexibilizaciones anunciadas públicamente».

Sin embargo, recalcó que mientras tanto «el uso de barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos, los protocolos de bioseguridad para educación presencial y actividades económicas se mantienen». En cuanto a la ciudad de Buenos Aires si bien no se manifestó sobre el uso del barbijo, sí apoyó otras de las disposiciones anunciadas por el oficialismo.

«Acabamos de escuchar con satisfacción cómo el Gobierno nacional acompaña las medidas que nosotros ya venimos tomando hace varias semanas, algunas hace meses, en términos de ir volviendo a las actividades de manera normal, sin aforos, incluso flexibilizando el tema del turismo», subrayó el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados