Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Norberto Oyarbide
Juano Tesone.

POLÍTICA

Polémico y glamoroso: quién fue Oyarbide, el juez con más pedidos de juicios políticos de la Argentina

Trató causas de corrupción contra Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri, entre otros dirigentes políticos.

banner

Como consecuencia del coronavirus, este miércoles murió el exjuez federal Norberto Oyarbide. Tenía 70 años y estaba internado desde inicios de julio tras contagiarse la enfermedad el pasado 22 de junio durante el festejo de su cumpleaños. Polémico y glamoroso, Oyarbide, que ejercía su cargo en Comodoro Py, fue el juez con más pedidos de juicios políticos de la Argentina.

Cabe recordar que el exmagistrado había renunciado a los tribunales de Comodoro Py en abril de 2016, tras 21 años de funciones, en medio de presiones del entonces Gobierno de Mauricio Macri y con un juicio político avanzando en el Consejo de la Magistratura. “Macri no me compró porque yo no cotizo en Bolsa, pero tuvo intención directa de hacerlo”, aseguraba tiempo atrás en Radio 10, donde él había ingresado como columnista de Fuerte Al Medio, programa conducido por Fernando ‘Coco’ Sily.

Pero quién fue Norberto Oyarbide, quien cosechó a lo largo de su carrera 47 pedidos de juicios políticos. Fue uno de los jueces más célebres de las últimas décadas debido a su estilo histriónico, apego a las cámaras de televisión, y a las denuncias que trató vinculadas directamente al poder político, como, por ejemplo, causas de corrupción contra Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Macri, además de una variedad de altos funcionarios de sus respectivos gobiernos.

A principios de los años 2000, el exjuez se destacó por el fallo de revocamiento de la prisión domiciliaria al fallecido dictador militar Jorge Rafael Videla, y también la resolución en la que definió el accionar criminal de la Triple A como delitos de lesa humanidad. Sin embargo, saltó definitivamente a la fama en el año 2009 cuando sobreseyó en una causa por presunto enriquecimiento ilícito a la entonces presidenta Cristina Fernández, y a su marido, Néstor Kirchner.

En 2016, enfrentó otro juicio político por admitir que había frenado un allanamiento a una financiera a pedido de un funcionario kirchnerista y renunció al cargo por presiones del Gobierno de Cambiemos. El entonces mandatario nacional Macri le aprobó la renuncia, lo cual le permitió cobrar la jubilación de privilegio como parte del Poder Judicial.

Otros casos emblemáticos fueron “la servilleta de Corach” y “cuando se filtraron filmaciones de Oyarbide dentro de un prostíbulo donde supuestamente él lo protegía. Cuando ocurrió el caso Luciano Garbellano, estuvo suspendido y el bloque peronista del Senado lo salvó de la destitución el 11 de septiembre de 2001, el día que cayeron las Torres Gemelas y cuando nadie estaba viendo qué pasaba en la política nacional”, recordó el periodista Nicolás Wiñazki en TN Central.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados