Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

Por la variante PASO 2021: un gobernador «perdedor» cambió su forma de pensar en solo dos semanas

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, donde tuvo un curioso pedido.

banner

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participó una reunión con el flamante ministro d Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, donde le pidió la derogación del cepo a la carne. Esto no sería noticia, pues ya lo realizaron gobernadores como Juan Schiaretti y Omar Perotti, de Córdoba y Santa Fe, respectivamente. Sin embargo, el pampeano, antes de l PASO 2021, había defendido la prórroga resuelta por Luis Basterra (exAgricultura) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Su visión antes de las internas

En diálogo con un medio local, Ziliotto sostuvo que «es una medida coyuntural, es transitoria, no podemos asemejarla a la del 2008 (…) no están cerradas exportaciones, hay cupos que el gobierno nacional está usando para que no siguiera aumentando la carne (…) la solución del fondo es plan ganadero, de duplicar o triplicar producción de carne que estamos haciendo en la provincia», continuó el mandatario pampeano. En este contexto, remarcó que le «dolía» esta medida del Gobierno nacional, «pero era necesaria».

A su vez, cuestionó a las entidades del campo. «No presenciaron las últimas dos reuniones de Consejo Asesor de la Agencia de Inversiones porque decidieron cortar el diálogo con el gobierno de la provincia. Están en su derecho (…) Esta medida que puede resultar antipática que afecta a un sector del campo, porque el otro sector que es la agricultura, que es la mayor parte en la provincia de la Pampa, tiene niveles de ganancias inéditos, donde la inversión de maquinaria agrícola es histórica», consideró el gobernador pampeano.

La caída del Frente de Todos en La Pampa

El 12 de septiembre se llevaron a cabo las PASO 2021. En La Pampa, todos descontaban por un triunfo del oficialismo que conduce el propio Sergio Ziliotto. Pero, Juntos por el Cambio le endilgó una de las peores derrotas al peronismo en ese territorio. Esa fuerza obtuvo en total más del 48 por ciento de los votos contra el 38 por ciento del FdT. De esta forma, exdiputado nacional Daniel Kroneberger y el diputado nacional Martín Maquieyra se impusieron a la lista que encabezó Daniel Bensusán y María Alonso (Diputados) y Varinia Marín y Ariel Rauschenberger (Senadores).

«Borocotazo» en el cepo a la carne

Luego de la derrota en las internas, sumada al cambio de ministro, Sergio Ziliotto se animó a pedir un cambio en la prórroga al cepo a la exportación de carne. En su cuenta de Twitter, el mandatario de La Pampa manifestó: «la exportación de la denominada vaca China, fuente de ingresos directos al productor que no afecta precios internos». «Trabajamos junto a la Nación para fortalecer nuestra economía», agregó Ziliotto. «Coincidimos en profundizar el diálogo cn el sector para generar estrategias conjuntas que lo potencien», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados