Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brexit

MUNDO

Posbrexit: amplían períodos de gracia a Irlanda

Se espera que la Comisión Europea «tome nota» de la decisión británica en lugar de tomar represalias.

Este lunes, el viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que Reino Unido está dispuesto a anunciar nuevas extensiones de los períodos de gracia posbrexit para algunas importaciones de bienes a Irlanda del Norte, sugiriendo que Londres y Bruselas han acordado que necesitan más tiempo para las conversaciones.

Irlanda es un actor decisivo en las conversaciones comerciales posteriores al Brexit y, tras una reunión con el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, Varadkar está confiado en que la medida británica desemboque en intentos por alcanzar una solución más permanente.

El destino de Irlanda del Norte, de dominio británico, fue el tema más polémico en las negociaciones de la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido, y ha seguido causando fricciones desde entonces. Londres y Bruselas intentan evitar que la disputa se convierta en una auténtica guerra comercial.

Para evitar la imposición de una frontera rígida en la isla de Irlanda, Londres acordó dejar en vigor algunas normas de la UE en Irlanda del Norte y aceptar controles de las mercancías que lleguen allí desde otras partes de Reino Unido. Pero el acuerdo no está funcionando y quiere modificarlo, mientras que el bloque rechaza renegociar el tratado, informó Reuters.

La Comisión Europea acordó en julio congelar las acciones legales contra Reino Unido por introducir cambios en el protocolo que, según Bruselas, incumplen el tratado del Brexit. Londres ha indicado ahora que ampliaría los periodos de gracia, suspendiendo los nuevos controles sobre el comercio a través del canal de la Mancha que debían entrar en vigor en unas semanas.

«La expectativa es que Reino Unido anuncie una nueva prórroga de los periodos de gracia, no sólo en relación con Irlanda del Norte, sino también con las importaciones de la UE y de Irlanda al Reino Unido», dijo Varadkar. Se espera que la Comisión Europea «tome nota» de la decisión británica en lugar de tomar represalias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados