Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Catamarca

SOCIEDAD

Preocupación en Catamarca por la baja participación de votantes en las elecciones PASO 2021

La provincia del Norte argentino fue una de las que tuvo al Frente de Todos como vencedor, más allá de la derrota a nivel nacional.

Las elecciones legislativas Primarias (PASO) dejaron varias particularidades para analizar, incluso a 48 horas de su desarrollo. Entre los datos que se presentaron, se destaca la baja participación de votantes en Catamarca, algo que se remarcó desde la Justicia Electoral y preocupa en la provincia. En detalle, un total de 134.270 catamarqueños no concurrieron al cuarto oscuro, uno de los datos más altos a nivel nacional.

Desde hace semanas se estaba previendo que la participación en estos comicios iba a ser baja, según El Aconquija. Esto se debe a una serie de factores que incidieron en la presencia de votantes, tales como el descontento social por la pandemia y el miedo a la posibilidad de un contagio. Finalmente, las predicciones se cumplieron y casi un 41% del padrón electoral no se hizo presente en los comicios.

El total previsto de votantes habilitados para la primera vuelta era de 327.569 personas mayores de 16 años. De esa cifra, unas 134.270 no se presentaron en el cuarto oscuro, mientras que otras 182.595 sí lo hicieron. De esta manera, un 59,1% del padrón electoral de Catamarca sí fue a votar el domingo en las PASO 2021. Cabe recordar que en 2017, la participación había sido de un 70%.

Los resultados de las Primarias en Catamarca

Una vez cerradas las urnas, procesados los votos y tras la emisión de los primeros resultados oficiales, se pudo conocer que el Frente de Todos se impuso en Catamarca. Con una diferencia de 20 puntos, la exgobernadora y candidata a senadora nacional, Lucía Corpacci, se alzó con un amplio triunfo. Mientras tanto, en diputados nacionales, su par Silvana Ginocchio encabeza la lista con un 51,34%.

En estas PASO, el Frente de Todos pudo imponerse frente a las fuerzas opositoras de la provincia, algo que también logró en Salta. Sin embargo, a nivel nacional el oficialismo perdió en 18 de las 24 jurisdicciones, siendo Catamarca fue de las pocas en la cual el escenario los favoreció. De hecho, la coalición gobernante sufrió un duro revés en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad y hasta en Santa Cruz, entre otros distritos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados