Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Empleo

SOCIEDAD

Preocupación por la falta de empleo en el país: seis de cada diez personas preferirían trabajar para el Estado

Un estudio de la Universidad Austral remarcó que muchos argentinos buscarían la estabilidad laboral que da trabajar para una entidad estatal tras la crisis de la pandemia.

La tasa de empleo (TE) según el INDEC, tasa que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 41,5%. Esta cifra preocupa al Gobierno Nacional, y muchas de las propuestas de los y las candidatas en las PASO tuvieron que ver con la generación de empleo. En este sentido, un estudio de el Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP), aseguró que seis de cada 10 personas quieren trabajar para el Estado.

El CECAP es un centro de investigación y docencia de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, y está orientado a desarrollar conocimiento original, teórico y empírico, sobre diálogo democrático, asuntos sociales, agendas sensibles, etc. Su coordinador general, Juan Pablo Cannata, contó sobre el estudio en América TV y remarcó que esta tendencia se acentuó en la pandemia.

«El Estado no quiebra, el estado es un lugar de estabilidad laboral. Sobre todo en un contexto de crisis, donde la pandemia lo profundizó y muchas empresas cerraron, en el Estado tenés asegurado el trabajo», aseguró Cannata. Agregó otro dato sobre esta tendencia, y dijo que «el Estado es el ámbito del bien común y de servicio público».

Expresó que cuando se le pregunta a la gente sobre las preferencias, este último valor aparece de manera clara. Lo diferenció del privado ya que en este ámbito «se reconocen más oportunidades de crecimiento, pero cuando se plantea cuáles son los valores que aparecen allí, aparece la maximización individual y el asumir riesgos y ser quien genera valor».

Contó finalmente que en el estudio aparece que «en el imaginario del empleo público aparece algo relacionado más a lo burocrático. Pero también uno puede pensar al Estado como las universidades públicas, ANSES, ANMAT, SENASA, oficinas públicas que tienen prestigios y desarrollos profesionales». Agregó también a esta lista a las fuerzas de seguridad y Tribunales. «Hay una concepción más amplia dependiendo el sector social que lo mire», remarcó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados