Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Kristalina Georgieva

MUNDO

Presiones a China: el FMI ordena una investigación contra Kristalina Georgieva por sus acciones al frente del Banco Mundial

Un informe, realizado por un grupo de abogados externos, explicó que la directora del FMI intentó acomodar el ranking de China en el 2018.

El comité de ética y el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán investigar a la directora general, Kristalina Georgieva, después de que saliera a la luz que presionó a su personal para que impulsara el ranking de China en el informe «Doing Business 2018» mientras estaba en el Banco Mundial, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas francés.

«Es un tema serio. El informe independiente no es un juicio y el comité de ética y el directorio del FMI deben estudiar el informe, escuchar a la directora gerente y presentar sus conclusiones», dijo la fuente. «Es sobre esta base que Francia podrá evaluar completamente la situación», agregó en reacción al informe, que fue preparado por un estudio de abogados externo, a pedido del comité de ética del Banco Mundial.

Georgieva expresó que está «profundamente en desacuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la investigación», y el documento ha dañado su reputación cuando quedan apenas unas semanas para una reunión anual de jefes de Finanzas de todo el mundo. En el año 2018, el prestamista multilateral con sede en Washington buscaba el apoyo de China para un gran aumento de capital.

El Banco Mundial expresó el jueves que cancelaría la serie de informes, que se ha publicado desde 2003, lo que consternó a los inversores que dependen de él para ayudarlos a evaluar el riesgo país. Este informe llega casi dos años después de que Georgieva, asumiera como directora del FMI, poco antes de la mayor crisis económica mundial en los 76 años de historia del organismo, provocada por la pandemia del coronavirus, informó Reuters.

El informe, elaborado por el bufete de abogados WilmerHale a pedido del comité de ética del banco, plantea preocupaciones sobre la influencia de China en el Banco Mundial y el criterio de Georgieva y el entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados