Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

POLÍTICA

Problemas de comunicación: Carla Vizzotti y los malentendidos sobre la habilitación para no usar barbijos en espacios abiertos

Cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires se niegan a quitar la obligatoriedad del tapabocas.

banner

El anuncio de este martes sobre el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre generó más dudas que certezas. En este escenario, distintas provincias y la Ciudad de Buenos Aires señalaron que no adoptarán las disposiciones de Nación y mantendrán la obligatoriedad del tapabocas en la vía pública. Esta mañana, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, debió salir a aclarar los anuncios en el marco de la salida de la pandemia del coronavirus.

«Implica precisamente que su uso no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo. Esto es en situaciones donde uno esté caminando solo por la calle. Es así de acotada la decisión. No hay que darle más volumen y complejidad a algo que tiene una definición muy precisa», enfatizó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a la prensa luego de la reunión de Gabinete de esta mañana según precisó Télam.

Además, respaldó las nuevas flexibilizaciones al señalar que desde el Ministerio de Salud «cada decisión que se toma es en función de la situación epidemiológica argentina, que es indiscutible y realmente óptima». «Los pasos que se toman son en función de un plan que se anunció hace más de dos meses», argumentó la funcionaria y remarcó que «el marco legal es general y cada jurisdicción puede generar su propia normativa».

La aclaración sobre la facultad de cada jurisdicción se da luego de que Salta, Jujuy, Mendoza; Córdoba; Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires -todas administraciones que no son oficialistas- señalen que, por lo menos en el corto plazo, no adoptarán las medidas que impulsó Nación. «La medida más importante que tenemos para protegernos es el barbijo, sostengámoslo un poco más», enfatizó esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

«Todos sabemos que si caminamos solos es muy difícil que nos contagiemos, pero también es cierto que cada vez que vos vas liberando el barbijo hay cierto movimiento social y cultural de ir abandonando el cuidado», manifestó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones radiales y agregó: «Todos los argumentos son válidos, y no me gusta ser determinante».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados