Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Procesan a Néstor Ramos, representante de Helvetic Group y asociado a las causas Báez y Garbarino

Con pedido de captura internacional, el abogado fue procesado por ser coautor de lavado dinero junto a Lázaro Baez. Manejó dos sociedades helvéticas, las cuales fueron utilizadas por Baez, la empresa Garbarino, entre otras.

banner

La sala dos de la Cámara Federal, presidida por el juez federal Sebastián Casanello, confirmó el procesamiento de Néstor Marcelo Ramos, abogado italo-argentino de 58 años. La principales causas de la indagatoria se debieron por su asociación con Lázaro Báez, exsocio de los Kirchner y principal acusado de la Ruta del dinero K, y por la fundación de dos sociedades encargadas de ocultar las acciones ilícitas de empresarios y empresas como Garbarino. 

La periodista judicial y coconductora de Expediente X, Lourdes Marchese, publicó en su cuenta oficial de Twitter la noticia. Asimismo, expresó: «Además le ordenaron al juez resolver las situaciones procesales pendientes, entre ellas CFK y cerrar definitivamente la instrucción». De este modo, queda en evidencia el fin judicial y político de terminar con varias causas que datan de años. 

La intervención del Casanello para sentenciar el procesamiento fue clave. Mientras Ramos pretendía argumentar que todos los movimientos de dinero realizados por los Báez eran lícitos, el letrado afirmó que hubo intenciones de esconder los movimientos. Entre uno de sus dichos, quedó establecido que el propósito de Helvetic Group era ser «una mera pantalla destinada a ocultar al verdadero dueño del dinero». 

Ramos fue procesado por participar en el lavado de US$33 millones y por ocultar varios grupos importantes en sus sociedades. Casanello expresó que estas, al estar radicadas en Suiza, las acciones financieras que realizaban dichos grupos tenían apariencia de licitud, y que el dinero manipulado ahí dentro pertenecía a una inversión del extranjero, De esta forma, el abogado cumplió un rol de facilitador profesional.

Para autorizar el pedido de citación, fue necesaria la colaboración del país suizo, nación donde actualmente vive Ramos. El gobierno helvético, a su vez, aprobó la presencia del acusado a través de videoconferencia, debido al estado de salud delicado que atraviesa. Con estos acuerdos, el coautor de lavado de dinero fue indagado por la Justicia argentina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados