Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carne para Todos

ECONOMÍA

Reapertura de las exportaciones de carne: ¿qué pasará con los precios en el país?

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, anunció que se realizarán exportaciones a Europa, Israel y China. Además, habló sobre el mercado interno.

El funcionario Daniel Costamagna explicó las condiciones de la reapertura para la exportación y los precios de la carne. A su vez, destacó la reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y con los integrantes de la Mesa de Enlace, a los cuales agradeció por habilitar la medida. Santa Fe es la primera provincia exportadora de carne, por lo que la vuelta al comercio exterior es un paso importante para la reactivación de la economía. 

El ministro habló sobre las implicancias de las exportaciones de carne en C5N. Allí, demostró tranquilidad ante las condiciones de trabajo de las fábricas y de los obreros que trabajan en ellas. “Este año 2021, agregando los resultados de estas medidas, vamos a estar en alrededor de las 760-770 mil toneladas exportadas […]. Es la tercera exportación más importante de los últimos 20 años”, resumió Daniel Costamagna.

A su vez, explicó cómo se efectuará el equilibrio entre mercado interno y externo para no golpear mucho el bolsillo de los consumidores argentinos. “La producción nacional está estancada desde hace 20 años. Yo creo que pensar en una exportación del 25% de lo producido es sumamente razonable y es un equilibrio importante entre el consumo interno y la exportación”.

“Si no tuviéramos un buen consumo interno de carnes, difícilmente la ganadería en su conjunto podría funcionar bien”, explicó. En 2020, Argentina mantuvo su posición como el mayor consumidor de carne en el mundo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el ranking y calculó un total de 2279 toneladas de consumo en el país. Le siguen Uruguay y Estados Unidos. 

Por lo tanto, el objetivo del Gobierno y de los productores agropecuarios y ganaderos es ser cuidadosos con los números para que no deje de crecer el consumo. Si bien desde el campo anunciaron que va a haber un aumento necesario de los precios en la carne, Daniel Costamagna habló de “precios lógicos” adelantando que sus productos no tendrán mayores dificultades de acceso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados