Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina

ECONOMÍA

Repercusión por un Boletín Oficial lanzado mientras anunciaban los cambios de gabinete

Se lanzó un Boletín Oficial en paralelo mientras Alberto Fernández daba los nombres de su nuevo gabinete.

El viernes a las 22 horas, justo al mismo tiempo que se anunciaban los cambios en el gabinete del gobierno tras la crisis política desencadenada por las PASO 2021, se firmó un decreto donde el Poder Ejecutivo emitió un DNU con una norma que establecía que el gobierno podrá recurrir a mayor emisión monetaria futura para poder financiar el déficit fiscal.

La publicación del Boletín Oficial describe las siguientes operaciones de modificación presupuestaria: primero, se incorporan como ingresos corrientes los DEG que el FMI giró a la Argentina semanas atrás. Son US$ 4.334 millones, equivalentes en moneda argentina a $ 422.174 millones. Luego, se suman los pagos de servicios al FMI de intereses y de capital.

Luego, se concreta la colocación de una Letra Intransferible al Banco Central por parte del Tesoro, lo cual logra que cuente con más recursos provenientes de la mano de los DEG a través de: ventas en dólares al Banco Central donde se hace en caja de pesos por hasta el 1% del PBI adicional al límite financiero monetario y, en simultáneo, el tesoro le coloca una Letra al BCRA para hacerse de esos dólares y cancelar los vencimientos de deuda con el FMI.

Que se haya hecho este decreto en simultáneo a la designación de ministros llamó la atención de muchos economistas. “El gobierno tenía un problema de cómo financiar el agujero fiscal, pero con este DNU recuperan margen con una de las fuentes de financiamiento, que es la emisión. Si suben el gasto o no, es algo que ahora lo sabemos”, comentó Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma. Este economista fue uno de los que advirtió sobre la posibilidad de esta maniobra.

Matías Sturt, economista de la consultora Invecq, puso en su twitter: “Es la evidencia más clara de que CFK tomó el control total de la política económica. Van a emitir millones de pesos para intentar comprar el voto de noviembre. No les importa seguir echando combustible a la inflación”.

Y otro de los que habló sobre esto fue el economista Manuel Adorni: “Lejos estoy de querer arruinarles el fin de semana”, comenzó diciendo. “Mientras nos tenían entretenidos con los cambios en el gabinete firmaron un decreto para quedarse con los 4.334M USD que nos giró el FMI: le dan bonos al BCRA y se quedan con los USD para la campaña, unos $422.174M. Fin”, finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados