Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Rosenkrantz

POLÍTICA

Rompió el silencio: Carlos Rosenkrantz confirmó su salida de la Corte Suprema y contestó a las acusaciones del Grupo Indalo

Fuertes y precisas definiciones de una de las personas que más cuestionamientos recibió por su rol en el máximo tribunal.

banner

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la NaciónCarlos Rosenkrantz, rompió el silencio este lunes luego de declarar en la causa por supuestas presiones del Gobierno de Mauricio Macri sobre el Grupo Indalo (la denominada “Mesa judicial”). Por otra parte, se refirió a su futuro en el máximo tribunal, dando por hecho que no va a continuar al frente y le cedería el mando a Horacio Rosatti.

En declaraciones a Desde El Llano (TN), Rosenkrantz, testigo en la causa iniciada por el Grupo Indalo, afirmó que “nunca” habló con Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, exasesor de Macri y principal acusado, sobre los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. Éstos habían acusado presiones por parte del macrismo para quedarse con sus firmas y el magistrado fue citado por la jueza María Servini debido a que el expediente arrojaba numerosos llamados telefónicos entre él y ‘Pepín’.

“La doctora Servini me citó a una declaración testimonial en una causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos por parte de funcionarios del Gobierno anterior cuyos perjudicados serían el grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa”, relató Rosenkrantz, y reveló: “Me hizo una pregunta, la más importante es si yo alguna vez había conversado con los imputados sobre los presuntos damnificados. Nunca hablé sobre ningunas de las causas del Grupo Indalo con estas personas imputadas. En algunos casos hablé, pero no de estas cuestiones”, aclaró.

En otro orden, el magistrado dio por confirmado que no seguirá al mando de la Corte Suprema y hasta se animó a vaticinar quién podría ser su sucesor, ya que el cambio de titular todavía no fue oficializado. “El próximo presidente de la Corte Suprema no está definido, pero lo vamos a decidir antes de que termine mi mandato que es a fin de este mes. Al presidente de la Corte lo eligen los ministros de la Corte. No importan las opiniones de la prensa, ni de la política ni del gobierno. Es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte, es una tradición de más de 90 años”, explicó.

Semanas atrás, el analista político Jorge Asís había deslizado en diálogo con A24 que el sucesor de Rosenkrantz sería Horacio Rosatti. Dio la primicia al considerar que “el Ejecutivo está muy debilitado, sin la menor credibilidad. Lo que se sostiene, es desde el Legislativo con la Doctora (Cristina Kirchner), Sergio Massa y gobernadores. Y desde el Judicial cambia el gobernador de la Corte Suprema”, decía el ‘Turco’. “El presidente de la Corte Suprema va a ser el Doctor (Horacio Daniel) Rosatti, apodado el Briga”. “Va a presidente de la Corte el 14 o 15 de septiembre”, adelantaba.

Rosenkrantz llegó a la Corte Suprema en 2016 y dos años después asumió la titularidad. Como manifestó en TN, a fin de septiembre vence su mandato y dejaría a disposición de los miembros la elección del nuevo titular del máximo tribunal. Los máximos candidatos son el mencionado Rosatti y Juan Carlos Maqueda. El primero es el que a estas horas sonaría más fuerte para quedarse con el cargo.

Al ser consultado sobre qué tiene que tener el presidente de la Corte Suprema, Rosenkrantz explicó: “Se requiere templanza porque nuestro trabajo se trata de juzgar a otros”. Y agregó: “(También) Independencia de nuestras propias convicciones ideológicas y políticas. Es un ejercicio de desdoblamiento intelectual”, remarcó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados