Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

POLÍTICA

Salta convocó a Jujuy y a Catamarca a un tratado “interprovincial”: en qué consiste y cómo se llevará adelante

La rúbrica de adhesión oficial se dará el próximo 5 de octubre.

banner

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó este martes a sus pares de Jujuy y de Catamarca, Gerardo Morales y Raúl Jalil, respectivamente, a adherir a un convenio “interprovincial”. Se trata del acuerdo de creación de la Región Minera del Litio, con el fin de “coordinar los requerimientos de las provincias entre sí y ante Nación”, explicó Sáenz.

El mandatario del Norte argentino (NOA) hizo el anuncio en el marco de la apertura del Seminario Internacional del Litio en Sudamérica 2021 por videoconferencia, acorde a lo informado por Salta4400. En este sentido, Sáenz señaló que el tratado, que se firmará el próximo 5 de octubre en una nueva reunión de la Mesa de Litio, tratará “sobre investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización” del recurso natural.

Asimismo, el salteño adelantó que se constituirá el “Comité Regional del Litio”, a través del cual se busca avanzar “para que las tres provincias den las mismas posibilidades para los que quieran invertir”, consideró. Luego, remarcó que todo se dará “en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad” a las empresas mineras, al tiempo que prometió una “trascendencia vital para el desarrollo de la provincia”.

En esta línea, Sáenz sostuvo que “el litio es punto central en la transición energética. Y que tanto Salta como las provincias vecinas del NOA tienen un rol protagónico” y además puso de relieve la necesidad de una gobernanza responsable de los recursos minerales, centrada en el cuidado social y ambiental.

“Trabajamos fuertemente en promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza. Y garantizar un mejor vivir para nuestros pueblos”, indicó el mandatario de Salta. Además, planteó que el desafío es “construir políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo” y “orientadas al interés público que dé fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino”, según manifestó.

Por último, apeló “que todos estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes. En especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros”, vaticinó Sáenz. Finalmente, y en línea con sus pares de Jujuy y Catamarca, sostuvo contundentemente que “los recursos mineros pertenecen a las provincias”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados