Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

Salta: liberaron a la médica que practicó el aborto a una joven de 21 años

La detención fue realizada esta mañana. Fue solicitada por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega.

Este viernes por la mañana detuvieron a una médica de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta, por practicarle una interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven de 21 años, quien transitaba su sexto mes de embarazo. La detención fue requerida por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega. Tras la repercusión de la noticia, la especialista (M.R.) recuperó su libertad. El aborto legal ya fue promulgado por el Gobierno en el mes de enero de 2021.

La situación ocurrió de la siguiente manera: el último 24 de agosto, una mujer se acercó hasta el hospital Juan Domingo Perón de esa localidad salteña para practicarse una ILE. De acuerdo a la abogada Fátima Silva en La Nación +, la joven no sabía que estaba embarazada, por lo que pidió esa intervención, que se encuentra contemplada en la legislación argentina. Al comunicarse con su familia y narrarle lo que contaba, recibió un apoyo inesperado. Esto provocó que manifestara a los especialistas su “arrepentimiento”. El procedimiento se realizó igual.

Tras esto, la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir afirmó que M.R. “procedió desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de las actuaciones en historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”. La situación provocó una fuerte reacción del feminismo en redes sociales. Desde la escritora Claudia Piñero hasta Ana Correa pidieron la libertad de la médica y apuntaron contra la Justicia de esa provincia.

Esta entidad, además, afirmó en su red social que “frente a los agravios y el hostigamiento hacia nuestra compañera médica del hospital de Tartagal (Salta), rechazamos el accionar de los actores antiderechos implicados, reconocemos y abrazamos a nuestra compañera que desde su lugar de médica y desde el compromiso hace de la salud pública un medio para achicar brechas e incluir a excluidos. Desde gritamos: ¡¡¡SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS!!!”, añadió la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir en su cuenta de Twitter.

La periodista Itatí Carrique en su cuenta de Twitter explicó que «el abogado de los denunciantes es el mismo que representa al médico Marcelo Cornejo, de ese mismo hospital, imputado en una causa penal por abuso a una menor en ejercicio de su función como ginecólogo. Siendo la médica detenida quien lo denunció por este delito». Acto seguido, expresó que M.R «es detenida sin que hubiese existido antes una investigación exhaustiva para determinar si hubo o no delito».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados