Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

Salta: nominaron a un estudiante de la comunidad wichi a un premio internacional y ya está entre los 50 mejores del planeta

La noticia fue ampliamente difundida desde la administración salteña. Conocé la historia del chico.

Un estudiante de una comunidad wichi en la provincia de Salta fue nominado a un importante premio internacional y ya está entre los mejores 50 alumnos del planeta. Se trata de Maximiliano Sánchez, a quien seleccionaron como finalista del premio “Global Student Prize 2021”, galardón otorgado por la Fundación Varkey junto a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El adolescente distinguido es estudiante de la Escuela de Comercio Nº 5.005, Juan XXIII, según informó Salta 4400 a partir del comunicado del Gobierno salteño. En este sentido, precisaron que Maximiliano quedó seleccionado como finalista por destacarse por su desempeño escolar. “Es un joven reconocido en su comunidad por ayudar a niños y adultos en diversas tareas vinculadas a la redacción y a las tecnologías”, destacaron.

Con su laborales para la comunidad, el estudiante busca combatir la deserción escolar en su comunidad que se ve muy pronunciada por la maternidad adolescente. Además, sueña con una escuela secundaria y de oficios destinada exclusivamente para ellos. Cabe detallar que este estudiante se encuentra desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa.

Es un trabajo que realiza por su cuenta y el ambicioso alumno quire que no dependa de Internet ya que carecen de conectividad. Un dato no menor es que, a pesar de su juventud, ya obtuvo varios logros. Entre ellos, ganó una medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos” y logró el primer premio en el Concurso Provincial de Literatura. En tanto, también aprendió a arreglar celulares y ofrece tutoriales a sus vecinos.

“Hoy es Sánchez, pero ya conocemos los logros obtenidos meses atrás por Kevin Díaz de La Puntana. Y muchas otras historias que reflejan el valor que le dan a la educación las y los jóvenes de los pueblos indígenas en la provincia”, destacaron las autoridades provinciales.

Cabe remarcar que la fundación Varkey en colaboración con la Uneso organizan dos certámenes: la Global Teacher Prize que está destinada a maestros y el Global Student Prize destinado a estudiantes. Además de Sánchez, Lisandro Acuña, del Colegio ORT de Buenos Aires, también se ubicó entre los mejores 50 estudiantes del mundo. Ambos se destacan entre 3.500 alumnos procedentes de 94 países diferentes.

Foto: Fundación Varkey.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados