Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

POLÍTICA

Salta se planta ante las últimas medidas anunciadas por el Gobierno: “No vamos a adherir”

Contundente posición tomó la Gobernación de Gustavo Sáenz frente a los lineamientos que regirán a partir del 1º de octubre.

banner

El Gobierno nacional anunció este martes una serie de medidas que buscan volver a la “normalidad” en términos sanitarios, pese a que la pandemia de coronavirus aún no terminó. Entre los lineamientos, se destaca la no obligatoriedad del uso de barbijo en la vía pública. Sin embargo, a esta hora, la provincia de Salta se plantó ante ello y afirmó: “No vamos a adherir”.

El encargado de fijar la posición del Gobierno de Gustavo Sáenz sobre la utilización obligatoria de tapaboca fue Juan José Esteban, ministro de Salud provincial y presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE). Lo hizo a través de un comunicado oficial y en la radio Cadena 3, indicando que las medidas que entrarán en vigencia a partir del 1º de octubre son “demasiado anticipadas”.

“La resolución ministerial está vigente hasta el 1 de octubre y no habla de modificar los protocolos, así tampoco el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que permite modificar protocolos recién a partir de esa fecha”, remarcó Esteban, al tiempo que reclamó que el lineamiento sobre el barbijo debería haberse tomado de forma participativa con todas las provincias.

“Si es jurisdiccional, no vamos a adherir y tenemos motivos epidemiológicos para no hacerlo”, aseguró el funcionario salteño, y detalló: “Tenemos diagnosticado la cepa Mu en el norte y dos personas con la Delta, entre ellas una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate que se dedicaba a vender artesanías y no sabemos si tuvo contacto estrecho con otras personas”.

En lo que respecta a la opinión del salteño sobre la no obligatoriedad del barbijo, primaría el desacuerdo, por lo que el tapaboca se seguiría usando por voluntad propia. En tanto, el COE de la vecina provincia de Jujuy y funcionarios de la cartera sanitaria se reunieron este martes para analizar las nuevas flexibilizaciones que fueron comunicadas por el Gobierno nacional, aún sin definición clara sobre el tema.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados