Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Santiago Cafiero estuvo en reunión convocada por la Unión Europea: qué promesas hizo

El canciller participó de la Segunda reunión a nivel ministerial, a cargo de la UE. Se habló sobre las Áreas Marítimas Protegidas (AMPs) y el rol de Argentina en su preservación.

banner

Santiago Cafiero mantuvo un encuentro virtual con expertos y autoridades internacionales, convocado por la Unión Europea (UE). Allí, se debatió sobre la importancia de la conservación de la flora y fauna de la Antártida. La región austral alberga el 70% de la población de krill del mundo, alimento importante para las ballenas y los pingüinos. Actualmente, su preservación peligra por la sobrepesca y la pesca ilegal de barcos extranjeros. 

El canciller explicó que la protección de la Antártida debe ser inquebrantable, según el comunicado oficial del Gobierno. “El compromiso de la Argentina con la preservación del ecosistema antártico es inquebrantable. Es una parte muy significativa de nuestra política antártica que constituye una firme política de Estado”, detalló. 

Las reuniones para realizar acciones sobre el Cambio Climático son cada vez más frecuentes. Hace poco, Alberto Fernández y el gobernador de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron, cada uno por su lado, encuentros con autoridades internacionales, sobre todo, de Estados Unidos. No obstante, la finalidad del presidente es aliviar la presión de la deuda externa con el FMI, a cambio de políticas climáticas y energéticas.

Además, Santiago Cafiero remarcó la cooperación que realizan con Chile para hacer investigaciones sobre el territorio: “Como todos saben, en 2018 la Argentina y Chile presentaron ante la CCRVMA una propuesta conjunta con sólida base científica para el establecimiento de un AMP en la Península Antártica Occidental”. Así, comunicó la promesa de seguir colaborando con el país vecino para mejorar el proyecto.

Por último, detalló la preocupación sobre la pesca ilegal y el impacto económico de la Península Antártica sobre el país: “la Península Antártica es también donde se registra la mayor actividad humana en la Antártida, incluida la de numerosos programas antárticos nacionales y la del turismo que ya supera las 70.000 personas al año”. De esta manera, si no se preserva el territorio austral, las pérdidas serían drásticas para el país y para el mundo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados