Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ezeiza

SOCIEDAD

Se autorizó la apertura de fronteras en Misiones y Mendoza: los detalles de una medida que llegó con horas de demora

Si bien se anunció hace una semana, la Decisión Administrativa se publicó en horas del mediodía.

Con varias horas de demora, el Gobierno autorizó la apertura de fronteras en las provincias d Mendoza y Misiones en lo que se calificó como una «prueba piloto» para el turismo de la Argentina con Chile y Brasil. La medida fue confirmada este mediodía a través de la Decisión Administrativa 935/2021, que lleva la firma de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Estará vigente desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre.

En el primer artículo de la decisión, se estableció: «Autorízase la apertura de sendos corredores seguros para el ingreso a la República Argentina en el Paso Fronterizo Terrestre ‘Tancredo Neves’ de la provincia de Misiones, a partir del 27 de septiembre de 2021, y en el Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú ‘Mayor Carlos Eduardo Krause’, también de Misiones, a partir del 1° de octubre de 2021, quedando ello sujeto a la acreditación previa por parte de la Provincia de MISIONES ante el Ministerio de Salud, de la autorización del lugar de testeo por parte del ORSNA».

En el 3° artículo, se dispuso que la presente medida es la «implementación de un experiencia piloto de turismo limítrofe, habilitándose el ingreso de nacionales y residentes en la Argentina, o extranjeros exceptuados por la Dirección Nacional de Migraciones, y turistas nacionales o residentes en países limítrofes, que hubieran permanecido en Brasil los últimos 14 días previos a su ingreso a la Argentina». En el siguiente articulado, se estableció la apertura de dos pasos en la provincia de Mendoza.

«Apruébase a partir del 27 de septiembre de 2021 y hasta el día 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive (…) en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) de la Provincia de Mendoza, la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe, habilitándose el ingreso de turistas nacionales de la República de Chile o residentes en dicho país, y que en los últimos 14 días hayan permanecido en su territorio (…) El ingreso de personas al territorio nacional en calidad de turistas quedará sujeto a un conjunto de requisitos», detalló el quinto artículo.

En este marco, se estableció que los «turistas» deben «haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país»; «una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país»; «las personas vacunadas con esquema completo y testeadas estarán eximidas de realizar la cuarentena, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados