Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Apple

TECNO

Se conoció el fallo del juicio entre Apple y Epic Games: cómo afecta al fabricante de iPhone y cuántos millones podría perder

El fallo expresa que Apple incurre en su tienda de aplicaciones App Store en algunas prácticas contrarias a la libre competencia, aunque no considera que actúe como un monopolio.

El conflicto entre Apple y Epic Games parece que no llegará a un fin en el corto plazo. Tras el fallo de la corte estadounidense el pasado viernes, Epic Games apelará ya que alega que Apple ha estado operando un monopolio ilegal que asfixia a la competencia. Sin embargo, la empresa fabricante de iPhone fue ordenada a cambiar si App Store y podría costarle al gigante tecnológico unos pocos miles de millones de dólares al año.

Los desarrolladores de Fortnite se quejaban ya que la compañía fundada por Steve Jobs los obliga a utilizar su sistema de pago, que cobra una comisión de entre el 15% y el 30%. Por su parte, Apple indicaba que dicha suma es «anticompetitiva» y que la cobra a la mayoría de los desarrolladores de videojuegos. En un fallo el pasado viernes, la jueza de distrito de los Estados Unidos, Yvonne González Rogers, dijo que Apple debe dar a los desarrolladores la opción de eludir su comisión sobre compras dentro de la aplicación, un recorte que llega hasta el 30%.

Eso incluye permitir que las aplicaciones de iOS utilicen «botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a métodos de compra» distintos al sistema de pago de Apple. Es un golpe para Apple, pero uno que probablemente pueda absorber la empresa más valiosa del mundo. Y Apple esquivó un riesgo aún mayor: que el juez pudiera determinar que era un monopolista según las leyes federales o estatales.

Según Bloomberg, eso puede haber ayudado a algunos inversores a tomar la decisión con calma, aunque aún así hicieron que las acciones cayeran un 3,3% a 148,97 dólares el viernes, lo que marca su peor caída en un día desde mayo. Entonces, ¿cuánto puede perder Apple? Todo se reduce a cuántos desarrolladores intentan eludir su sistema de pago. Gene Munster, de Loup Venture, un observador de Apple desde hace mucho tiempo, situó el rango en $ 1 mil millones a $ 4 mil millones, dependiendo de cuántos desarrolladores aprovechen la nueva política.

Apple describió el fallo como una victoria, lo que indica que no está demasiado preocupado por el impacto financiero. «El tribunal ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio» y «el éxito no es ilegal», dijo Apple en un comunicado. Kate Adams, asesora general del fabricante del iPhone, calificó el fallo como una «victoria rotunda» que «subraya el mérito» de su negocio.

El adversario de Apple en el juicio, Epic Games, el fabricante de Fortnite, también sostuvo que el juez se puso del lado de Apple. Esto «no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores», dijo el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, en Twitter. A su vez, Epic Games notificó que apelará la decisión de una jueza federal en una demanda en la que se alega que Apple ha estado operando un monopolio ilegal que asfixia a la competencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados