Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

“Se desintegra”: lapidario análisis del prestigioso The New York Times sobre la crisis entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Una visión del mundo sobre la situación política actual en el país.

banner

El diario estadounidense The New York Times publicó este miércoles un lapidario análisis sobre la crisis que atraviesan Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la derrota electoral del pasado 12 de septiembre. En este sentido, y a una semana de la convulsionada semana que concluyó con un importante recambio en el Gabinete, el prestigioso medio evaluó que el “matrimonio político” entre el Presidente y la vicepresidenta “se desintegra”.

“La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ideó el plan para elegir al presidente Alberto Fernández. Ahora se están peleando abiertamente”, señala el artículo, al tiempo que sostiene que se trata de “un matrimonio político que alguna vez fue considerado una genialidad, pero ahora se está desmoronando a medida que el presidente y la vicepresidenta se culpan mutuamente por la caída de la popularidad del partido gobernante”.

“Alberto Fernández remplazó el lunes a varios ministros después de un duro altercado con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien lo culpó por la contundente derrota que sufrió su partido en las elecciones primarias a principios de este mes. La disputa pública profundizó las dudas de que la pareja que lidera una nación agobiada por las deudas, la pobreza y una economía en crisis pueda gobernar de manera efectiva”, relató The New York Times.

Asimismo, en la nota, que lleva las firmas de Daniel Politi y Ernesto Londoño, el diario estadounidense sostuvo que la derrota electoral “también renovó el interés por una pregunta que ha sido relevante desde 2019, cuando la expresidenta Kirchner ideó un plan para retornar al poder ubicando a Alberto Fernández como candidato a la presidencia: ¿quién está gobernando?”.

“Fernández de Kirchner calificó el resultado como una ´catástrofe política´ en un comunicado publicado a fines de la semana pasada en su sitio web personal, y pidió medidas contundentes. En el documento, Kirchner se describió como una figura marginada en el gabinete de Fernández y dijo que sus advertencias sobre el impacto político de las medidas de austeridad no fueron escuchadas», reflejaron los autores del análisis.

Además, recordaron que “Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina de 2007 a 2015, eligió a Alberto Fernández para liderar su boleta electoral porque enfrentó varios casos de corrupción que habían afectado gravemente su imagen política”. “Ahora, según afirman los analistas políticos, mientras los votantes se enojan con él, Fernández de Kirchner parece querer librarse de responsabilidades”, señaló la publicación.

Por último, los periodistas analizaron cómo influyó en todo lo que se desencadenó en el oficialismo tras las elecciones los escándalos por el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación y el Olivosgate.

Así lo sintetizaron: “El gobierno de Fernández fue criticado luego de que altos funcionarios tuvieron acceso temprano, y no registrado, a las vacunas contra el coronavirus” y “por la divulgación de unas fotografías que lo muestran asistiendo a una fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, que se celebró en la residencia presidencial cuando el país estaba en cuarentena”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados