Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Liga Profesional de Fútbol

DEPORTES

Se pudrió todo: la última determinación de La Liga que hizo estallar de bronca a Boca y a River

La medida ya fue anunciada de manera oficial.

El torneo actual recién lleva disputadas 9 fechas, por lo que todavía restan 16 jornadas para que se conozca al nuevo campeón. Sin embargo, en el día de ayer hubo una reunión en las oficinas de La Liga Profesional donde se comenzó a diseñar lo que será el calendario del año 2022, con la particularidad que a fin de año se llevará a cabo el Mundial de Qatar. En dicha asamblea se tomó una determinación que desató la bronca tanto de Boca como de River.

¿Qué fue lo que pasó? Resulta que desde hace varios años los dos equipos más grandes de la Argentina están luchando para que la Primera División tenga no más de 20 equipos, algo muy distinto a los 26 que hay hoy en día. Producto de la pandemia se determinó de que no habrá descensos este año, aunque sí habrá dos ascensos desde la Primera Nacional. Hasta acá era lo que estaba pautado y lo que todos habían aprobado.

El plan inicial era que a partir del próximo años haya cuatro descensos y dos ascenso para comenzar a bajar la cantidad de equipos en la máxima categoría. Pero en la reunión de hoy se determinó que habrá solo dos descensos, que serán emparejados con los dos ascensos pautados. Esto quiere decir que lejos de ir disminuyendo el número de participantes, se mantendrá al menos por todo el 2022 y también por gran parte del 2023.

¿En qué afecta esto a River y a Boca? Los dos clubes consideran que al haber más equipos reciben menos dinero por derechos de televisación, ya que el ingreso total se reparte entre más participantes. En más de una oportunidad los directivos de ambas instituciones, con el apoyo de otros dirigentes, buscaron que de una vez por todas se arme un campeonato con 20 equipos, como pasó hasta la creación del famoso Torneo de 30 impuesto por Julio Humberto Grondona.

Ahora solo resta que esta determinación pase por la AFA, aunque se trata de solamente una formalidad, ya que la potestad de armar el torneo de primera pasa exclusivamente por la determinación que tome La Liga. Habrá que ver si en el transcurso de los próximos meses cambia algo con la presión de los equipos más poderosos, o si finalmente termina ratificándose el plan que para que se jueguen los próximos dos años con 28 clubes en primera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados