Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

¿Se reactiva un viejo juicio contra Cristina Kirchner?: un pedido a la Justicia que pone en jaque a la vicepresidenta y exfuncionarios

Una nueva molestia en el entorno de la titular del Senado.

banner

En momentos donde la Justicia está atravesando una etapa de transición luego de la polémica elección en la Corte Suprema, se realizó un pedido que pone en jaque a la vicepresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios. El mismo lo hizo el fiscal Diego Luciani, quien pidió que los arrepentidos de la Causa Cuadernos declaren como testigos en el juicio por la “Obra Pública K”, que tiene también implicados a Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros.

El pedido del fiscal preocupa a la titular del Senado, al exministro de Planificación y al empresario santacruceño, ya que se vería alterada la estructura de la Ley del Arrepentido. Esto se debe a que los arrepentidos reconocieron la comisión de delitos en el marco de la Causa Cuadernos a cambio de obtener un trato beneficioso durante la instrucción de la causa y a la hora de las eventuales condenas, según consignó NA.

En este sentido, si declararan en otro expediente, como testigos y con la obligación de decir la verdad, podrían resultar imputados en un expediente distinto al de Cuadernos. Con lo cual, podrían sumar una nueva imputación judicial en relación con otros hechos. Los empresarios arrepentidos considerados por Luciani son Ernesto Clarens, Aldo Roggio, Juan Chediak, Enrique Menotti Pescarmona y Francisco Valenti.

De todas maneras, para esclarecer el juicio, la lista podría extenderse a otros nombres propios que se acogieron al régimen de “imputado colaborador”. En el caso de Chediak, representado por el abogado Pablo Lanusse –cercano al expresidente Mauricio Macri– rechazó declarar ante el tribunal oral que lleva adelante el juicio por el riesgo de violar la prohibición de autoincriminación.

En el juicio también está citado como testigo el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, representado por el abogado Zenón Ceballos, que también figura como arrepentido en la causa.

La decisión final sobre si los arrepentidos deberán declarar personalmente o se podrán incorporar por lectura sus declaraciones en la Causa Cuadernos le corresponde al Tribunal Oral Federal Nº 2. No obstante, sea cual fuere su decisión, es apelable ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados