Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

¿Se termina el respaldo? Martín Guzmán contradijo a Cristina Kirchner

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, enfrentó a Cristina Kirchner por un pasaje de su carta escrita tras las PASO.

banner

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ha sido uno de los más cuestionados tras la derrota electoral del Frente de Todos, pero uno de los más respaldados por la cúpula presidencial. Cristina Kirchner salió a respaldarlo en su carta hacia Alberto Fernández, tras los rumores de que ella había pedido que lo saquen del cargo en la reconstrucción del Gabinete. En este sentido, Guzmán habló esta mañana de su relación con la vicepresidenta de la Nación.

En diálogo con AM 750, el ministro contó que tuvo la «buena fortuna» de poder dialogar mucho con Cristina en la gestión. «La considero una persona excepcional con un compromiso con el país excepcional. Siempre hay un diálogo muy franco y firme. Es muy honesta y clara. Ella manifestó en la carta en la que considera que hubo un ajuste fiscal. En Argentina ha habido una política fiscal expansiva», expresó en diálogo con Víctor Hugo Morales.

En relación a las PASO y el fuerte movimiento que hubo dentro del Frente de Todos tras la paliza electoral, analizó que «el Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población. Los sectores informales sufrieron». Luego de que la interna haya quedado expuesta públicamente, Guzmán considera que «Cristina es una persona que tenemos que cuidar», pero señaló diferencias en la carta que escribió.

En su carta, escrita horas después de las PASO, la vicepresidenta dijo: “También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que impactaba negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en la sociedad”. Agregó que eso iba a traer “consecuencias electorales”, e insistió: “No lo dije una vez, me cansé de decirlo”. En este sentido, Guzmán aclaró que «la vicepresidenta dice que hay un ajuste fiscal, yo digo que no hubo, hubo una reducción del déficit».

¿Cómo sigue la negociación con el Fondo?

Sobre el pago al Fondo Monetario Internacional, Guzmán remarcó que «es uno de los peores problemas». Recordó que en la gestión de Cambiemos «se desembolsaron 45 mil millones de dólares. Ese préstamo fue vergonzoso, no se usó un solo dólar en mejorar la capacidad productiva, en dar condiciones para que haya más trabajo. Parte se utilizó para pagar deuda y parte se fue de la Argentina. El pueblo nos dio el mandato para resolver ese problema»

«El pago al FMI tiene que ver con la responsabilidad. El camino es construir un acuerdo en el que digamos lo que para nosotros le hace bien a la Argentina», agregó en cuanto al acuerdo al que se busca llegar. «Buscamos resolver un problema muy grave cuidando a nuestra gente en un mundo donde hay fuerzas económicas que buscan seguir escribiendo reglas de juego que han fracasado. Lo que hacemos es enfrentarnos a esas fuerzas», completó.

«Argentina está en una tendencia de reducción de la inflación»

Finalmente, dio su opinión sobre la inflación: «Es un mal para el funcionamiento económico. Hay que resolver las múltiples causales que generan la inflación. La estructura productiva estaba muy dañada». «En marzo habíamos dicho que iba a ser el mes de la inflación más alto por aumento de commodities y que mes a mes se iba a reducir la inflación con alguna suba por cuestiones estacionales. Pero Argentina está en una tendencia de reducción de la inflación», sentenció Guzmán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados