Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

¿Sí o no?: en la Ciudad de Buenos Aires todavía será obligatorio usar el barbijo

El ministro de Salud, Fernán Quirós, habló sobre el escenario sanitario y el mantenimiento de los cuidados.

El Gobierno Nacional sacó un nuevo paquete de medidas y flexibilizaciones en relación al fuerte descenso de casos de coronavirus en las últimas 15 semanas, y una de ellas fue implementar el no uso del barbijo en espacios al aire libre. Esto trajo muchas críticas de infectólogos e inmunólogos. Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA, expresó que si bien «no estoy en desacuerdo con las propuestas de Nación», informó que «por ahora nosotros decimos ‘Sigamos con el barbijo un poco más’”.

Sobre por qué no acompañan esta decisión, Quirós explicó en diálogo con Radio con Vos que “venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas. Estamos en la cuarta etapa. La progresividad tiene que ver con el avance de la vacunación. Hoy vamos a estar cumpliendo el 60% de los porteños vacunados con dos dosis. Creemos que todavía no es el momento de quitar barbijos, pero el sentido de Nación es el correcto”.

«Habría que mirar jurisdicción por jurisdicción y ver qué medidas se pueden implementar en cada una», agregó Quirós. Completó diciendo que «sabemos que en espacios abiertos la contagiosidad es mucho menor», pero que en la Ciudad esperarán al momento en que se llegue al 70% de la población con dos dosis antes de quitar el barbijo. “La medida más importante que tenemos para protegernos es el barbijo, sostengámoslo un poco más“, justificó.

«Todos sabemos que si caminamos solos es muy difícil que nos contagiemos, pero también es cierto que cada vez que vos vas liberando el barbijo hay cierto movimiento social y cultural de ir abandonando el cuidado», remarcó Quirós. «Todos los argumentos son válidos, y no me gusta ser determinante», completó, ya que en los próximos 10 días se llegará en CABA al hito de 70% de personas vacunadas con el esquema completo, dejando entrever que luego de eso podrían acatar las medidas del Gobierno Nacional.

«La sociedad lleva demasiado tiempo desconforme»

Finalmente, fue consultado por si creía que se trataba de una medida electoral y el ministro respondió: “No puedo decir que lo sea ni que no lo sea, pero naturalmente la gestión de la pandemia no ha sido fácil para nadie”. “Lo que la sociedad dijo es ‘llevo demasiado tiempo desconforme y estoy buscando alternativas de a quién pedirle la ayuda’», sentenció Quirós sobre el resultado de las PASO.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados