Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Silenzio stampa: Alberto Fernández terminó la reunión con sus ministros más cercanos en la Casa Rosada y se retiró en helicóptero

Una de las jornadas más críticas del mandatario desde su asunción en diciembre de 2019.

banner

Pasadas las 21.30 de este miércoles agitado en el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández se retiró de la Casa Rosada tras reunirse con sus ministros más cercanos. El mandatario no tomó ninguna decisión luego de las renuncias presentadas por funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner. En silencio y con la cabeza gacha, el jefe de Estado se subió al helicóptero y se fue a la Quinta de Olivos.

La reunión comenzó esta tarde en Balcarce 50 luego de lo que fue la disposición de renuncia a su cargo por parte del ministro de Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Detrás de él, emergieron una decena de dimisiones más, como Néstor Ferraresi y Martín Soria, entre otros, en una clara estrategia o presión del kirchnerismo para que el jefe de Estado realice cambios en su equipo de trabajo luego de la dura derrota del oficialismo en las elecciones legislativas Primarias (PASO).

Junto a Fernández, estuvieron los ministros que le son leales, a saber: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; y los ministros Martín Guzmán (Economía), Sabina Frederic (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Carla Vizzotti (Salud), la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Según trascendió desde el interior de ese cónclave, las renuncias generaron un clima de mucho enojo. Incluso, en las filas albertistas se habló de “traición”, acorde a lo publicado por NA, debido a que entienden que la decisión que tenía que tomar el Presidente era difícil, ya que ceder ante la presión lo dejaría en un lugar de debilidad.

Asimismo, se habría analizado la posibilidad de alejarse del kirchnerismo, aunque esto también lo hubiese dejado mal parado, dado que muchas veces había dicho que no volvería a pelear con Cristina Kirchner. Finalmente, la decisión del presidente Fernández fue mantener por ahora el equipo, en lo que sería una salida intermedia a esos dos caminos.

La jugada del sector kirchnerista del Gabinete lleva al extremo la tensión interna en la Rosada. La antesala de esta movida estuvo en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su Gabinete. Algo similar pasó este miércoles en la provincia de Buenos Aires, donde el mandatario Axel Kicillof tiene a disposición las dimisiones de todo su equipo, según anunció la ministra de Gobierno Teresa García.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados