Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

POLÍTICA

Sin tregua: Brasil le marcó la cancha a Argentina con una fuerte advertencia sobre el futuro del Mercosur

«Que se retire», fue el ultimátum que le dio la administración de Bolsonaro a la de Fernández. ¿Habrá respuesta de la Casa Rosada?

banner

La relación diplomática entre Argentina y Brasil no está atravesando su mejor momento. Desde los polémicos dichos del presidente Alberto Fernández sobre la procedencia de los brasileños hasta las devoluciones de Jair Bolsonaro, fueron algunos de los episodios de los últimos meses. Este lunes se sumó uno nuevo, luego de que el ministro de Economía del país vecino realizara una fuerte advertencia sobre el futuro del Mercosur.

Se trata de Paulo Guedes, quien le marcó la cancha y dio un ultimátum al Gobierno argentino al sostener que “si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar”. En este sentido, recordó que “Argentina dijo ‘Que se retiren los que se sientan incómodos’”, ante lo cual replicó: “Ahora, le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire”, recopiló NA.

Esta expresión de Guedes se dio en el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio Internacional, donde el funcionario brasileño también advirtió que el Gobierno brasileño “no acepta el Mercosur como una herramienta de ideología”. Al bloque económico lo integran actualmente Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero el mensaje fue dirigido precisamente a la Casa Rosada, por encima del resto de los integrantes.

“Hay tres que quieren cambiar el Mercosur y Argentina no. Entendemos que no pueda abrir ahora, por su economía complicada, pero le dijimos que le damos el ‘waiver’ para volver en dos o tres años, para que esto no nos impida avanzar”, apuró el titular de la cartera económica del país limítrofe, basándose “en esta presidencia semestral” que está ejerciendo Brasil en el bloque.

Y apuntó: “Argentina parece estar firme en esta posición antagónica, porque está con dificultades”. Al mismo tiempo, el funcionario de Bolsonaro admitió “una disputa” con nuestro país respecto a la intención brasileña de “bajar todas las tarifas este año”. “Y si avanzamos en la reforma tributaria bajar 10 puntos más el año que viene”, sostuvo Guedes sobre el Arancel Externo Común para permitir una apertura de importaciones en el bloque.

El Gobierno nacional se opone a esa posición. Pero Guedes afirmó –sugerentemente– que tanto Brasil como la Argentina “quedaron prisioneros de una plataforma que no tiene efectividad”, al tiempo que destacó que Uruguay y Paraguay aprovecharon mejor las ventajas del bloque sudamericano creado en 1991.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados