Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mesa de Enlace

POLÍTICA

«Solo están ganando un poco menos»: Claudio Moroni, contundente contra la Mesa de Enlace por la extensión del cepo a la exportación de carne

Sigue la polémica por el decreto que firmaron Matías Kulfas y Luis Basterra, de Producción y Agricultura, respectivamente.

banner

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, participó este miércoles de una nueva reunión del Gabinete Económico. Tras este encuentro, el funcionario nacional brindó declaraciones a la prensa, donde se refirió a la extensión del cepo a la exportación de la carne. La decisión, que tuvo el aval de Matías Kulfas (Producción) y Luis Basterra (Agricultura), generó que la Mesa de Enlace anunciara medidas de fuerza que se llevará a cabo luego de las PASO 2021.

A la salida de la reunión de la que participó en Casa Rosada, Moroni fue consultado por esta decisión que lleva la firma de Kulfas y Basterra. “Los productores no están pasando un mal momento, solo puede ser que estén ganando un poco menos porque los precios se están acomodando internamente (…) El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad. Igual, insisto, no están cerradas las ventas externas, están por encima de los promedios históricos”, apuntó el ministro de Trabajo de la Nación.

“En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, adujeron ambos ministros en la Resolución Conjunta 7/21. Según argumentaron, “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena (…) En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, apuntaron ambos funcionarios.

En este marco, reconocieron que «la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción”. Acto seguido, manifestaron que “en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”. El decreto fija un cupo de exportaciones que no podrá superar el 50% de los vendido al exterior en el segundo semestre de 2020.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) se apuntó contra la decisión del Gobierno nacional. En diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la SRA, Nicolás Pino, sostuvo: “Nadie puede tomar medidas de esa naturaleza y si las tomaron, tienen que volver para atrás, no reafirmarlas. No sé si fue Máximo Kirchner, pero quien sea tiene que reverlas y dejarse de jorobar, para que la Argentina vuelva a tener la posición virtuosa que tuvo en la exportación de carnes”, apuntó

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados