Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Noruega

MUNDO

Sorpresa en Noruega: ganó la Izquierda y se prepara para formar un nuevo Gobierno

Jonas Gahr Store, líder del Partido Laborista podría convertirse en el nuevo primer ministro.

La oposición de izquierda ganó las elecciones parlamentarias en Noruega y se preparaban este martes para firmar el nuevo Gobierno. De los 169 escaños del Parlamento unilateral, 104 se distribuyan entre los cinco partidos de la oposición, cifra suficiente para desbancar a la coalición de derecha de la conservadora primera ministra Erna Solberg.

El Partido Laborista del probable próximo primer ministro, Jonas Gahr Store, y sus aliados del Partido del Centro y la Izquierda Socialista, obtuvieron una mayoría absoluta al sumar 89 de los 169 escaños en juego del parlamento unicameral, de acuerdo a resultados provisionales. Los conservadores gobiernan desde hace ocho años el país europeo, informó Télam.

Solberg, reconoció el lunes la derrota de su coalición de centroderecha, lo que allanó el camino para la alternancia. «Durante los próximos días, invitaré a reuniones a los líderes de todos los partidos que deseen un nuevo gobierno», señaló Store, aludiendo al proceso de negociaciones -que promete ser largo y complejo- que se espera concluya con su nominación.

Una cifra récord de más de 1,6 millones de noruegos, el 42,3% del electorado, recurrió al voto anticipado. El foco de la campaña electoral estuvo definido por la problemática del calentamiento global y la industria petrolera. En Noruega, país de 5,4 millones de habitantes, el sector petrolero representa el 14% del Producto Interior Bruto, más del 40% de las exportaciones, 160.000 empleos directos.

Los conservadores noruegos estuvieron ocho años en el poder, un récord, en medio de múltiples crisis, de los migrantes a la caída de los precios del petróleo, pasando por la pandemia de coronavirus. La popular primera ministra dañó su imagen al violar sus propias reglas de distanciamiento social durante la celebración de su 60º aniversario en marzo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados