Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mexico

MUNDO

Temporada de huracanes en el Golfo de México: Olaf se debilita tras golpear Baja California

El ciclón tocó tierra el jueves por la noche, como huracán de categoría 2.

Este viernes, el huracán Olaf se debilitaba tras golpear el complejo turístico Los Cabos, en el extremo sur de la península Baja California, en México, dejando fuertes lluvias, vientos y oleaje en la zona, sin que se hayan reportado hasta el momento daños humanos o materiales.

Cerca de las 05:00 hora loca, Olaf se ubicaba a 55 kilómetros al este-sureste de La Paz y soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Autoridades estatales cancelaron el jueves actividades en la zona, tradicional destino de turistas estadounidenses y canadienses, y fueron suspendidos casi 50 vuelos.

El ciclón se dirigía a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste, en una trayectoria paralela a la costa oeste del estado Baja California Sur, donde están La Paz y Los Cabos. Olaf, que llegó a tierra la noche del jueves como huracán de categoría 2, causó lluvias puntuales intensas y oleaje de tres a cinco metros en el estado Baja California Sur, según local Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se esperan también intervalos de lluvias en los estados noroccidentales Nayarit y Sinaloa, y el sur del Mar de Cortés, según Conagua, que alertó sobre posibles «deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas». El NHC pronosticó que Olaf se debilitará a tormenta tropical la noche del viernes, cuando se empiece a alejar de la costa, informó Reuters.

Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo cerraron el jueves sus operaciones marítimas, mientras que los operadores turísticos resguardaron sus embarcaciones en ubicaciones más seguras. Los negocios tapiaron ventanas y las personas hacían largas filas para realizar compras de última hora en los supermercados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados