Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bielorrusia

MUNDO

Tensión en Bielorrusia: opositora al presidente fue condenada a 11 años de prisión

Maria Kolesnikova, ella era una de las tres mujeres en cabeza del movimiento de protesta contra Lukashenko.

«Por el conjunto de delitos, mediante suma parcial de penas, condénese (…) a María Kolesnikova a 11 años de prisión en un centro de régimen general», dictaminó este lunes un tribunal de Bielorrusa. El año pasado, la acusada opositora colideró las masivas protestas que se realizaron contra el presidente Alexander Lukashenko el año pasado.

Tanto ella como su abogado Maxim Znak, también condenado en septiembre de 2020 a 10 años de cárcel, habían sido acusados de conspirar para tomar el poder, de llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional y creación de una formación extremista, informó Télam.

Kolesnikova y Znak formaban parte del Consejo de Coordinación, creado por la oposición tras las elecciones de agosto de 2020 para organizar una transición del poder pacífica. Las sentencias fueron anunciadas por el servicio de prensa de Viktor Babariko, rival del presidente bielorruso y una de las figuras más visibles de la oposición bielorrusa el año pasado.

El propio Babariko fue condenado a principios de julio a 14 años de prisión por presunto blanqueo de capitales, evasión fiscal y cohecho pasivo. Una vez conocida la condena, la Unión Europea denunció la «flagrante falta de respeto» de los derechos humanos por parte del Gobierno de Bielorrusia y exigió la liberación inmediata e incondicional de la dirigente.

Maria Kolesnikova fue detenida en septiembre, tras haber resistido a un intento de las autoridades de expulsarla de su propio país y desde entonces se encontraba encarcelada. Según sus familiares, «los servicios especiales bielorrusos (KGB) la secuestraron y, con una bolsa en la cabeza, la trataron de llevar a la frontera con Ucrania». Contraria a dejar su país por la fuerza, saltó por una ventana y rompió su pasaporte, lo que provocó su encarcelamiento.

A sus 39 años, ella era una de las tres mujeres en cabeza del movimiento de protesta desencadenado hace un año contra Lukashenko junto a Svetlana Tijanovskaya, la candidata que le disputó la presidencia, y Veronika Tsepkalo. De las tres, ella era la única que seguía en el país. Kolesnikova y Znak estaban detenidos desde hace 11 meses.

En Twitter, la excandidata presidencial Tijanovskaia pidió «la liberación inmediata de María y Maxim». «Se trata de aterrorizar a los bielorrusos opuestos al régimen», denunció. El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania «condenó el injustificado veredicto» y criticó «la instrumentalización del sistema judicial para la represión política», indicó una vocera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados