Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Uruguay

MUNDO

Tensión en Uruguay: sorpresivo paro de la central obrera por mejoras salariales

El desempleo se ubicó en 9,4% en junio, apenas por debajo de la cifra registrada en junio de 2019, del 9,7%, previo a la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, la central de trabajadores de Uruguay inició un paro general, reclamando más empleos y mejoras salariales, en medio de una caída del poder adquisitivo, entre otros pedidos al Gobierno del derechista Luis Lacalle Pou. Al mediodía, los manifestantes se concentraron en el Palacio Legislativo en Montevideo y marcharán por la céntrica Avenida Libertador.

«Creemos que, a diferencia de lo que está sucediendo, el sentido ético y político de las políticas públicas debería ser tender una mano hacia los sectores más desposeídos, más vulnerables de la sociedad», expresó el secretario general de la central obrera PIT-CNT, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa, informó Télam

La central obrera convocó a la huelga en reclamo en defensa de las empresas estatales y en rechazo al aumento de las tarifas públicas. También demanda derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración, una hoja de ruta del Gobierno muy cuestionada por el Frente Amplio de izquierda y sobre la cual se impulsa un referendo.

Otra de las consignas de la movilización es «en defensa del Puerto de Montevideo», luego de que el Gobierno extendiera por 50 años la concesión a una empresa belga para operar en la terminal de contenedores. Se trata del tercer paro general del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos, desde que asumió Lacalle Pou.

El Gobierno uruguayo consideró que la huelga «es un instrumento absolutamente válido» en una democracia, aunque recordó que las autoridades están dando respuestas a los distintos problemas del país «desde el día uno», según declaró la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,4% en junio, de acuerdo al último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), apenas por debajo de la cifra registrada en junio de 2019 (9,7%), previo a la pandemia del coronavirus. Asimismo, según datos del INE, el Índice Medio de Salarios subió 5,83% en los 12 meses cerrados en julio, período en el que la inflación acumuló un incremento de 7,3%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados