Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernández y Lacalle Pou

POLÍTICA

Tensión entre Uruguay y Argentina: Lacalle Pou avanza en los acuerdos comerciales con China

El presidente de Uruguay decidió avanzar en sus acuerdos comerciales con China y crece la tensión con Fernández.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, organizó una reunión junto con todos los representantes de los partidos políticos de su país para anunciar los últimos avances de los acuerdos comerciales con China. Este anuncio tensa la relación del Mercosur y en particular con Argentina tras el fuerte cruce que tuvo con Alberto Fernández en la última cumbre virtual.

En una reciente exposición ante la Cámara de Diputados uruguaya, Francisco Bustillo, canciller, dijo que su objetivo era mejorar las oportunidades para las exportaciones, descubrir nuevos nichos y tener la posibilidad de mejorar los aranceles sobre todo en la competencia que presentan otros países u otros bloques en áreas en las que Uruguay definitivamente “brilla”, como es todo lo que hace a los bienes agropecuarios. “El presidente de Argentina todavía no sabe nada”, confesaron desde la Casa Rosada.

El último encuentro entre Fernández y Lacalle Pou tuvo lugar en la quinta de Olivos, allí donde acordaron que el presidente uruguayo se comprometía a avisarle en caso de que haya algún avance comercial con China, ya que esto podría afectar la economía de Argentina. La intención de flexibilizar el Mercosur para permitir acuerdos viene siendo propuesta por Uruguay desde hace tiempo.

China es el principal socio comercial de Uruguay y si bien es el principal destino de las exportaciones del país, Lacalle Pou reafirmó su intención de apostar a negociar por su cuenta con otros países por más que los otros miembros del bloque estén en total desacuerdo. El jefe de Estado uruguayo habló de la partición en el bloque como un “lastre”, por lo que Fernández le respondió: “No queremos ser una carga para nadie. Si esta carga pesa, lo mejor es abandonar del barco”.

Esto sucedió en la cumbre virtual realizada desde el Museo del Bicentenario el 26 de marzo para celebrar los 30 años de la creación del Mercosur. Después de esto, el 7 de julio Uruguay anunció que empezaría a negociar por fuera del mercado común, lo cual volvió a tensar el vínculo bilateral. Mientras que, por su parte, Argentina quiere proteger a algunos sectores industriales como automotrices, metalurgia y textiles para que las importaciones no los afecten tanto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados