Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis D'Elía

POLÍTICA

“Tiene responsabilidad”: fuerte crítica de Luis D’Elía a Cristina Kirchner en medio de la tormenta en el oficialismo

El líder piquetero también fustigó a Alberto Fernández y propuso la solución a la crisis.

banner

El dirigente social Luis D’Elía echó más leña al fuego en medio de la tormenta interna que está convulsionando al Frente de Todos tras la derrota electoral del pasado domingo. El férreo kirchnerista sorprendió a propios y extraños al criticar fuertemente a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Tiene responsabilidad”, consideró D’Elía al referirse a la disputa entre la líder del Instituto Patria y el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con Cara Y Cruz (La Once Diez), el dirigente piquetero comenzó afirmando que la renuncia del vocero presidencial Juan Pablo Biondi “es una buena señal que empieza a abrir puertas”. “Ojalá que los ánimos se serenen y empecemos a recorrer el camino de la cordura y de la madurez”, apeló D’Elía, que llamó al Presidente a “hacer los cambios que tiene que hacer” para, desde el lunes, “relanzar el Gobierno”.

En este sentido, el dirigente social admitió que tras los resultados de las elecciones legislativas Primarias (PASO) “la sociedad ha dado señales”. “Nosotros tenemos que decodificarlas bien, sobre todo en términos económicos”, dijo, y explicó: “Hay una puja por el rumbo. ¿Para dónde vamos? ¿Para el lado de la ortodoxia neoliberal o para el lado de las visiones más heterodoxas nacionales y populares? Hay que ver para dónde se define el rumbo”.

“Tenemos un año y medio de convivencia de ajuste económico y pandemia. Juntos, son incompatibles”, completó. En esta línea, realizó una autocrítica a la gestión: “Tuvimos marzo, abril y mayo sin entregar alimentos en los miles de comedores que hay en todo el país. No es que hicimos ajuste sobre los gastos redundantes, se hizo sobre el hambre del pueblo y por eso las señales son durísimas”.

Asimismo, D’Elía agregó que “hay mucha bronca con el rol del Estado”, y admitió: “También cometimos errores como Frente de Todos. Hicimos listas únicas y nos negamos a internas. Hubo mucho egoísmo, sectarismo, se lastimó a la militancia y muchos no quisieron militar. Fueron errores graves”, aseveró.

Al ser consultado sobre si el oficialismo puede revertir el revés de las PASO, el kirchnerista vaticinó: “Lo veo difícil”, aunque apeló a que quedan “dos años para trabajar y ganar en 2023, pero hay que ir por la política económica”. Y apuntó contra “20 empresas extranjeras que concentran la política agroexportadora”, a las cuales hay que “caerles con todo porque contrabandean, trafican”. “Son los mismos que una vez que obtienen los dólares van por la devaluación en el mercado interno”, fustigó.

Por último, el líder piquetero criticó a la vicepresidenta. Si bien manifestó estar “de acuerdo con la carta de Cristina”, confesó que “nunca” estuvo de acuerdo “con que Alberto Fernández sea candidato a Presidente”. Y la cuestionó: “¿Cristina Fernández no sabía que Alberto Fernández era esto? Con Néstor Kirchner en vida, Alberto Fernández jamás hubiese sido candidato a Presidente”.

De todas maneras, aclaró: “Ahora que lo pusimos, hay que bancarlo y ayudarlo a que llegue al final. Pero Cristina tiene responsabilidad por haberlo puesto de candidato”, insistió, y se volvió a preguntar: “¿Qué tiene que ver Alberto con los postulados tradicionales del kirchnerismo?”. En tanto, propuso que la solución a esta crisis es “dialogar, entenderse, reconstruir espacios de unidad, porque si esta coalición naufraga, las consecuencias van a ser durísimas para el pueblo argentino”, sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados