Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hernán Lacunza

SOCIEDAD

“Tijera podadora”: la nueva analogía de Hernán Lacunza para explicar las consecuencias de la jubilación anticipada

El exministro de Cambiemos apuntó contra el Gobierno por la nueva medida previsional.

El exministro de Hacienda de la Nación durante el último periodo del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, se refirió a la jubilación anticipada con un demoledor pronóstico por las consecuencias que trae. Además, comparó la situación económica actual con el momento en el que se encontraba al frente de la cartera de Economía luego de la derrota de Cambiemos en el 2019.

Lacunza explicó que el sistema previsional tiene un déficit de 3 puntos del producto que alrededor de 12 mil millones de dólares. “Estas micro decisiones sumando más pasivo sin hacer cuentas, puede ser muy simpático para el beneficiario pero lo pagamos todos los demás y después nos preguntamos por qué pagamos 25 mil pesos de jubilación”, expresó en AM 910 sobre la medida del oficialismo de bajar la edad jubilatoria.

La medida alcanzaría a las personas con 30 años de aportes que no tengan un trabajo fijo en este momento, las mujeres que cumplan con los requisitos se podrían jubilar a los 55 años y los hombres a los 60 años. En ese punto, Lacunza afirmó que el dinero que les darán a los jubilados en noviembre se lo van a sacar en febrero porque va a subir la inflación y no la jubilación.

“Que hoy paguemos jubilaciones de 25.000 pesos es por todas las decisiones de corto plazo. Vamos a estar en este pantano”, adelantó en referencia a los nuevos jubilados. Tras ello planteó que cambias el problema de lugar porque ya no es una persona desocupada sino que es jubilada sin generar ningún empleo, riquezas o producción. Y agregó: “No agrandaste la torta para repartir. ¿La torta previsional cómo se alimenta? Con más impuestos, aumentas la emisión o la deuda”.

Antes de concluir, tuvo una insólita metáfora: “Podes ir con una tijera podadora al Amazonas y cortar todas las ramas, si no sacas la raíz al mes crece de nuevo”. Por último, afirmó que la similitud entre las PASO del 2019 y las del 2021 es una derrota muy dura y una elección adelante. “La diferencia es que en la anterior era presidencial y ahora continua el gobierno. Te diría que la única virtud que no puede faltar es la prudencia”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados