Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

MUNDO

«Todavía vivo»: el papa Francisco habló tras su cirugía y los rumores de su renuncia

En una entrevista transmitida por una radio española, el pontífice despejó dudas sobre su dimisión al Vaticano.

«Todavía vivo», dijo el papa Francisco en una entrevista a radio española COPE, desde la residencia Santa Marta del Vaticano. En la grabación emitida este miércoles, el pontífice habló sobre su estado de salud después de su cirugía de colon en julio y sobre los rumores de su renuncia: “¡Yo no sé de dónde han sacado que yo iba a presentar mi renuncia! A mí ni se me pasó por la cabeza”.

La versión sobre su posible dimisión se instaló en los medios italianos y llegó a Argentina semanas atrás. «No tenía idea (de lo que estaba pasando) porque yo leo un solo diario acá en la mañana, el diario de Roma […] televisión no veo», le aclaró Francisco al periodista Carlos Herrera. «Sí recibo el informe de las noticias del día, pero de mi renuncia me enteré mucho después. Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave», agregó.

En el mes de julio, Francisco se sometió a una operación de colon en un hospital de Roma, donde permaneció 10 días internado. «Todavía vivo», le respondía el Papa entre risas a Herrera. Además relató como un enfermero del servicio sanitario de la Santa Sede le explicó que debía realizarse el procedimiento: «Me dijo: ‘Usted tiene que operarse, nada de antibióticos’, me salvó la vida», expresó el Papa.

Gracias a la cirugía detectaron que había un tramo necrosado en su intestino y, tal y como reveló por primera vez Francisco, ahora «tengo 33 centímetros menos de intestino». Después del procedimiento, el Santo Padre manifestó que lleva una vida «totalmente normal, puedo comer de todo» y mantener su amplia agenda: «Hoy toda la mañana en audiencias, toda la mañana», recalcaba. En las próximas semanas, el pontífice viajará a Eslovaquia y Hungría.

Durante la entrevista Herrera y Francisco hablaron de diversos temas: la crisis en Afganistán, «yo voy a tratar de invocar lo que pide siempre la Iglesia en los momentos de mayor dificultad y de crisis: oración, penitencia y ayuno, que es lo que en los momentos de crisis se pide»; su posible participación en la cumbre climática de Glasgow, que se realizará en noviembre, «en principio el programa es que vaya. Todo depende de cómo me sienta en ese momento. Pero, de hecho, ya se está preparando mi discurso, y el programa es estar».

También Herrera hondó en temas regionales de España, como la reciente aprobación de una ley que autoriza la eutanasia, el aborto, la crisis migratoria y el proceso independentista en Cataluña: «Unidad nacional es una expresión fascinante, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos. Y creo que en esto cualquier gobierno, sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos o al menos con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico».

Al finalizar la entrevista, que duró más de una hora, el papa Francisco pidió a los oyentes que recen por él «para que el Señor me siga protegiendo y cuidando, porque si me deja solo soy un desastre».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados