Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Tras completar el retiro total de tropas, Estados Unidos teme por una guerra civil en Afganistán

Los talibanes avanzan sobre el valle del Panjshir, último bastión de la resistencia al nuevo Gobierno.

Tras concretarse el retiro total de las tropas de Estados Unidos de Afgansitán, los talibanes afirmaron en las últimas horas que habían ganado terreno en el valle del Panjshir, el último gran bastión de resistencia armada al nuevo Gobierno. Ante este escenario, la administración de Joe Biden advirtió que podría desencadenarse una guerra civil en esa región. 

La ONG italiana Emergency, que está presente en la región emplazada a 80 kilómetros al norte de la capital Kabul, las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah, un pueblo ubicado en la zona, y “numerosas personas huyeron de los pueblos de la zona en los últimos días”. De acuerdo a la información de Télam,  el comunicado de la ONG afirmaba que atendió a “un número reducido de heridos en el centro quirúrgico de Anabah”. 

Un responsable talibán dijo en Twitter que varias zonas del Panjshir ya estaban en manos del régimen. Al mismo tiempo, Ali Maisam Nazary, vocero del Frente Nacional de Resistencia (FNR), aseguró en Facebook que la resistencia “nunca fracasaría”. No obstante, el exvicepresidente Amrullah Saleh afirmó desde el Panjshir que se estaba produciendo una “crisis humanitaria a gran escala” con miles de desplazados tras “un asalto talibán”.

Ante las versiones cruzadas, organismos y autoridades no se atreven a dar información oficial al respecto. El valle del Panjshir es un bastión antitaliban donde radican milicias locales y grupos compuestos por exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas que llegaron al sitio cuando el resto del país cayó en manos de los islamistas. 

Frente a este panorama y la intención de los talibanes de continuar con el avance, el jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, el general Mark Milley, consideró que “las condiciones de una guerra civil” eran “susceptibles de reunirse” en Afganistán. “Creo que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil que podría conducir a una reconstrucción de Al Qaeda o a un refuerzo del ISIS (Estado Islámico) o de otros grupos terroristas”, insistió. 

De acuerdo a los plazos, expresó que “se podría ver un resurgimiento del terrorismo saliendo de esa región en general dentro de 12, 24, 36 meses”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados