Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Felipe Solá

POLÍTICA

Tras el comunicado del PRO, un exembajador de Mauricio Macri marcó sus diferencias con Felipe Solá sobre el conflicto con Chile

Jorge Faurie apoyó el comunicado de la agrupación liderada por Patricia Bullrich y planteó una postura distinta a la del canciller argentino.

banner

Argentina, tal como indicó El Intransigente, se encuentra en conflicto con Chile debido a los límites de la plataforma continental. Jorge Faurie, embajador durante el Gobierno de Mauricio Macri, se refirió al comunicado que emitió el PRO sobre este tema y afirmó: «Me parece que lo más relevante es el llamamiento que hace el PRO, que entiendo que también es compartido por otras agrupaciones que están dentro del espacio, a que se dialogue y se negocie con Chile». Además, dejó en claro sus diferencias con la postura del canciller argentino, Felipe Solá.

En díalogo con el periodista Alejandro Bercovich en Radio Con Vos, el entrevistado remarcó: «A fin de evitar que estas diferencias que se han suscitado tengan una escalada de cualquier otra índole» y agregó: «Y que nos envolvamos en un nacionalismo que no conduce a ninguna resolución». En ese marco, recordó: «En el pasado hemos tenido otros episodios con Chile por cuestiones limítrofes que siempre condujeron a una negociación» al tiempo que advirtió: «Pero, que podrían haber terminado en un conflicto militar».

Al ser consultado sobre las declaraciones del canciller argentino, Felipe Solá, quien sobre el texto de la oposición indicó que «el PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile», el exdiplomático se manifestó en desacuerdo y recalcó: «No, no mezclemos las cosas que son completamente distintas».

En esa línea detalló: «El Tratado de Paz y Amistad es una cosa y es muy importante porque establece el meridiano que delimita cuál es la parte de aguas o de territorio que corresponden a Chile y a Argentina» y subrayó: «No tiene que ver con lo que estamos discutiendo ahora, que es el delineado que ha presentado cada país para determinar cuál es su plataforma continental».

Ante estos dichos, Bercovich le dijo: «Entonces, usted niega lo que dice el canciller» ante lo que Faurie le respondió: «Perdoneme, no empezamos con que yo niego o no niego» y explicó: «Lo que yo le digo es que no hay que mezclar el Tratado de Paz y Amistad con las conclusiones que se han alcanzado» y cerró: «Que en el caso de Argentina son las que están en la ley 27.557 que se dio en agosto del año pasado en el Congreso, ahí está lo que Argentina entiende que son sus derechos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados