Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

Tras la disputa judicial, la Unión Europea y AstraZeneca llegaron a un acuerdo por la entrega de dosis

El laboratorio anglosueco deberá entregar 60 millones de dosis para antes de finales de septiembre.

La Unión Europea y AstraZeneca llegaron a un acuerdo sobre la entrega de las dosis de las vacunas contra el coronavirus, pendientes por parte del laboratorio anglosueco, poniendo fin a una disputa sobre la escasez que había pesado sobre la empresa y la campaña de vacunación de la región, llegando a instancias legales.

La falta de dosis sumió al bloque en una crisis a principios de este año, ya que los Estados miembros, presionados para acelerar la vacunación, se apresuraban a conseguir las vacunas. También provocó una crisis de relaciones públicas para AstraZeneca, dirigida por el francés Pascal Soriot.

Desde entonces, Bruselas ha reducido su dependencia de la farmacéutica anglosueca, con suministros de vacunas provenientes de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Según el acuerdo firmado este viernes, AstraZeneca se ha comprometido a entregar 60 millones de dosis de su vacuna, Vaxzevria, para finales del tercer trimestre de este año, 75 millones para finales del cuarto trimestre y 65 millones para finales del primer trimestre de 2022.

En el mes de abril, la Comisión Europea inició acciones legales contra la empresa por no respetar su contrato de suministro de inmunizantes y por no tener un plan «confiable» para garantizar las entregas a tiempo. En virtud de este acuerdo, el órgano ejecutivo del bloque explicó que los Estados dispondrían de calendarios de entrega regulares y, en caso de que se produjera algún retraso en las dosis, se aplicarían descuentos limitados, informó Reuters.

Tasas de vacunación

«Hay diferencias significativas en las tasas de vacunación entre nuestros Estados miembros, y la disponibilidad continua de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial», explicó la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria del bloque, Stella Kyriakides. El acuerdo de la Unión Europea permite la distribución, mientras la variante Delta del virus está causando un pico de casos y se estudian vacunas para la longevidad de la protección.

«Estoy muy satisfecho de que hayamos podido llegar a un acuerdo común que nos permite avanzar y trabajar en la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a superar la pandemia», ha declarado Ruud Dobber, alto ejecutivo de AstraZeneca. Esta semana, la Comisión Europea anunció que el 70% de la población adulta estaba completamente vacunada, alcanzando el objetivo que se había fijado a principios de año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados