Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

Tras la polémica detención en Salta por practicar un aborto legal, la médica rompió el silencio: «Es un caso de lawfare»

La médica sostuvo que los familiares que realizaron la denuncia «fueron utilizados políticamente por un sector que está militando en contra de la ley de aborto».

La semana pasada se desató polémica en Salta en torno a la práctica de un aborto legal que terminó con la médica Miranda Ruiz detenida por cuatro horas tras la denuncia de los familiares de la mujer que solicitó la práctica. «Es un caso de lawfare«, aseguró al respecto, este lunes, cuando rompió el silencio. Además, brindó detalles sobre cómo llegó el caso a la Justicia.

«La legisladora (Cristina) Fiore de la provincia de Salta levantó mi caso obviamente mintiendo, porque de la única manera en la que se puede usar mi caso es mintiendo. Esto no debiera haber salido nunca a la luz porque fue una práctica médica absolutamente legal y la paciente no tuvo derecho a su confidencialidad», manifestó Miranda Ruiz en declaraciones con AM 750.

Asimismo, la médica de Salta comentó que se la acusó por «obligar a la paciente a abortar», aunque aclaró que, en la denuncia, «no hay ningún fundamento médico posible» dado que la interrupción se realiza bajo un «régimen autoadministrado de pastillas». Así, señaló que «alguien me explique cómo hago yo como médica para obligar a una paciente a tener media hora las pastillas debajo de la lengua y que las trague durante tres horas hasta una expulsión».

En ese sentido, aseguró que la denuncia no fue realizada por la paciente, sino por «los familiares fueron utilizados políticamente por un sector de la sociedad que está militando en contra de la ley de aborto». Así, profundizó en el tema y expresó que «esto es un caso típico de ‘lawfare’ en donde un sector político de la sociedad en connivencia con algunos medios de comunicación y la Justicia».

«En octubre del año pasado, yo denuncié penalmente a un ginecólogo del hospital por abusar de una menor en contexto de que esa persona le solicita un aborto en su medio privado y el señor le dice: ‘o me das 20 mil pesos o tenés sexo conmigo tres veces por semana», comentó Miranda Ruiz. «El abogado de ese señor es el abogado de la familiar que me acusa», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados