Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pfizer

SOCIEDAD

Tras varias idas y vueltas: llegó el primer cargamento de vacunas Pfizer a la Argentina

Se tratan de 100.620 dosis. Se utilizarán para completar de esquemas de vacunación de Sputnik V.

Después de un año y medio del primer encuentro que mantuvieron Pfizer y el Gobierno por la vacuna contra el coronavirus que desarrolla este laboratorio estadounidense, llegó el primer cargamento con 100.620 dosis de este inóculo. Las mismas, según trascendió, se utilizarán para completar el esquema de vacunación de aquellos que fueron inoculados con el primer componente de Sputnik V. La semana que viene, dependiendo de la disponibilidad de vuelos, tendría que llegar un segundo cargamento.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nació, el cargamento arribó a las 15.11 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en un vuelo de American Airlines. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la funcionaria responsable de recibir estas unidades. En una rueda de prensa que brindó en el depósito de Despacho a Plaza de la Terminal de Cargas Argentina, confirmó que estas dosis recibidas se utilizarán para los que recibieron el primer componente de la vacuna rusa. Además, ratificó que también se van a usar en adolescentes con comorbilidades.

Hace dos semanas, en una conferencia de prensa junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, detalló cómo será el envío de las dosis por parte de Pfizer. La próxima semana, dependiendo de la disponibilidad de vuelos, deberían arribar a nuestro país unas 160.290 unidades. “El resto, hasta completar 580 mil dosis, en la 2° quincena de septiembre”, expresó la ministra de Salud de la Nación. Vale remarcar que se firmó un contrato por veinte millones de unidades que arribarán “en octubre, noviembre y diciembre con envío semanales según disponibilidad de vuelos”.

Ayer, arribaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo QR8157 de la empresa Qatar Airways, un nuevo lote con 200 mil vacunas monodosis del laboratorio CanSino que serán utilizadas en poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos. Esta semana, la ministra participó de la Reunión de Ministros de Salud del G20 en Roma, donde hizo hincapié en cómo la enfermedad COVID-19 se convirtió “en oportunidad única para que la salud siga articulando en forma transversal con las demás áreas y liderando en esta nueva etapa”.

La funcionaria resaltó, de acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, “la profunda desigualdad en la distribución de vacunas a nivel mundial que afectó gravemente a nuestra región”, y bregó por la necesidad de fortalecer la producción local de productos y tecnologías para la salud. Luego, Vizzotti se refirió a la asociación activa de Argentina para explorar áreas potenciales de cooperación con el fin de expandir la investigación, el desarrollo y la fabricación local de vacunas y otras tecnologías sanitarias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados