Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

Tres potencias occidentales firman un pacto de defensa contra China

Los países firmantes acordaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron este jueves un pacto de defensa que permitirá el desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de neutralizar el poder de China en el Indo-Pacífico, lo que generó malestar tanto en el gigante asiático, que lo ve como una «amenaza a la estabilidad», como en la Unión Europea que lamentó no haber sido informada.

La nueva alianza, conocida como Aukus, por las iniciales en inglés de los tres países, se anunció el miércoles por la noche en una conferencia de prensa virtual conjunta entre el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y su par australiano Scott Morrison, informó Télam.

Los tres países firmantes acordaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia. «Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaide, Australia, en estrecha cooperación con Estados Unidos y el Reino Unido»», dijo Morrison, al celebrar el acuerdo.

«Me complace unirme al presidente Biden y al primer ministro Morrison para anunciar que el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos están creando una nueva asociación de defensa trilateral con el objetivo de trabajar mano a mano para preservar la seguridad y estabilidad en el Indo-Pacífico», indicó por su parte Johnson desde Londres.

Desde China, el vocero de la Cancillería, Zhao Lijian, calificó el acuerdo como «extremadamente irresponsable». «La cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia en materia de submarinos nucleares socava de manera grave la paz y la estabilidad regionales, intensifica la carrera armamentística y compromete los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear», declaró ante la prensa Zhao.

Francia, por su parte, se quejó por las consecuencias de la firma de esta alianza tripartita que llevó a Australia a cancelar un importante contrato de compra de submarinos franceses. «Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump», denunció el canciller francés Jean-Yves Le Drian.

«Nuestra posición -añadió- es de gran firmeza, de incomprensión y de petición de explicaciones y clarificaciones de unos y de otros». Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó que el bloque no fue informado a tiempo sobre la nueva alianza militar, justo en la jornada en que presentó su estrategia para el Indo-Pacífico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados