Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Un ministro de Bolsonaro advirtió a Alberto Fernández y crece la tensión en el Mercosur

El titular de la cartera económica brasileña, Paulo Guedes, brindó un seminario on-line, donde se refirió al futuro del bloque regional.

banner

El ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, participó de un seminario organizado por la International Chamber of Commerce, donde se refirió al Mercosur. El funcionario dijo que si la Argentina se siente «incómoda» con la propuesta de apertura comercial que propuso el presidente Jair Bolsonaro para este bloque, «puede retirarse». Los dichos de Guedes se dan en medio de las negociaciones que inició Uruguay con China por fuera del bloque regional, l que llamó la atención de la Administración de Alberto Fernández.

El ministro Guedes afirmó ayer que «si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar». En este marco, rememoró que «Argentina dijo que se retiren los que se sientan incómodos», por lo que afirmó que «ahora le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire». «Hay tres que quieren cambiar el Mercosur y Argentina no», aseveró Guedes y señaló que Bolsonaro «no acepta el Mercosur como una herramienta de ideología». La periodista Inés Capdevilla analizó los dichos de Paulo Guedes en LN+.

De acuerdo a Capdevilla, «el Gobierno de Bolsonaro tiene una pésima relación con el país, y a su vez, tiene mucha desconfianza con el bloque regional». Sin embargo, la periodista agregó un tema de fondo, «el arancel común» que negocian entre Brasil y la Argentina. «Ellos dicen q quieren bajarlo y que cuentan con el apoyo de Paraguay y Uruguay. Nuestro país no. También están trabados en cuánto podrían bajar ese arancel. Brasil propone que llegue al 5 por ciento, mientras que Argentina está en desacuerdo», analizó Inés Capdevilla.

A su vez, la periodista remarcó los «problemas políticos» en los que se encuentra el bloque, y fue enfática: «Está paralizado». «Eso no deja de ser una mala noticia para el país», manifestó l columnista de LN+. Siguiendo a Paulo Guedes, Argentina no quiere modernizar al bloque, por «su economía complicada». «Le dijimos que le damos el waiver para volver en dos o tres años para que esto no nos impida avanzar. Esa es nuestra posición en esta presidencia semestral. Argentina parece estar firme en esta posición antagónica porque está con dificultades», dijo el ministro de Economía de Brasil.

De este modo, Guedes le devolvió los favores a Fernández, cuando en el 30° Aniversario de la creación del Mercosur, apuntó contra Uruguay y Brasil, por pregonar flexibilización comercial. «Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur», indicó el mandatario nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados