Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Emilio Monzó

POLÍTICA

Un precandidato de Juntos que volverá al Congreso evalúa dar un peligroso volantazo de cara a las elecciones generales

El dirigente en cuestión se anticipó a todos y ya diagrama su retorno legislativo.

banner

El expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó quedó noveno en la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos. De esta manera, quien en las elecciones legislativas Primarias (PASO) integró la lista de Facundo Manes, ya tiene asegurado su regreso al Congreso de la Nación. Sin embargo, está evaluando dar un volantazo peligroso de cara los comicios generales del próximo 14 de noviembre.

Con perspectiva de corto plazo, Monzó ya está pensando conformar un bloque propio, teniendo en cuenta su distanciamiento del PRO, especialmente del ala dura macrista, según publicó NA. El hecho de haber jugado en las últimas elecciones en la nómina de Dar El Paso no hizo más que ahondar las diferencias con el partido amarillo, que se encolumnó enteramente detrás de la candidatura de Diego Santilli, vencedor en la interna.

Desde el 2010 hasta fines de 2019, Monzó formó parte del PRO y fue una pieza clave en la campaña electoral del 2015 que decretó a Mauricio Macri como Presidente de la Nación. El entonces mandatario lo premió dándole la presidencia de la Cámara baja, donde cumplió una labor destacada en la construcción de consensos para la sanción de leyes importantes para el macrismo gobernante.

Sin embargo, las diferencias entre Monzó y el ala dura del macrismo, entre ellos el exministro Rogelio Frigerio, se hicieron evidentes y la relación se deterioró con velocidad en los dos últimos años del Gobierno de Cambiemos.

De hecho, luego de la derrota en las elecciones de 2019 a manos del Frente de Todos, Monzó armó su propio bloque en la Legislatura bonaerense y amagó con hacer lo propio en Diputados nacional con Sebastián de Luca a la cabeza, pero al final desistió. Al mismo tiempo, creó el Partido del Diálogo, desde donde cimentó una plataforma política propia.

Es en este contexto que Monzó no descarta, teniendo en cuenta estos antecedentes, crear un bloque propio independiente del PRO en el Congreso. Fuentes de su entorno señalan que aún es “temprano” para sacar conclusiones y que habrá que “esperar a las elecciones de noviembre”, pero las diferencias que marcaron fuertes internas en la oposición serían determinantes para que este rumor se convierta en un hecho en la eventualidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados