Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Una Argentina que preocupa: el impactante porcentaje de personas que trabajan y no pueden salir de la pobreza

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dio a conocer alarmantes números sobre el mercado laboral en nuestro país.

De cara a las elecciones de noviembre y en un marco de crisis económica, Eduardo Donza, habló sobre la desocupación en la Argentina y precisó: «Lo que es desempleo abierto es una cifra cerca, nosotros medimos en el tercer trimestre del año pasado es 11% medimos el semestre pasado». En ese sentido, explicó: «Le agregamos una cuestión conceptual para llegar al 27% que tiene problemas en el trabajo a aquellos que están desalentados, ante la imposibilidad de conseguir, por salud, edad, horario».

Esta mañana en diálogo con el programa Lo que Hay de Radio del Plata, el profesional remarcó: «Un problema serio en Argentina es la precariedad en el trabajo», por lo que sostuvo: «No hay que focalizar solo en la pandemia porque hay problemas anteriores» y a modo de ejemplo, indicó: «Un 27% de los trabajadores ocupados vive en lugares pobres».

Por lo tanto, afirmó: «La idea que teníamos de que con un trabajo se sale de la pobreza, eso no y sobre todo si el trabajo es precario» y explicó: «Hay en Argentina una estructura productiva muy desigual y que no da posibilidad para todos» al tiempo que aseveró: «La voluntad de las personas es tener un trabajo». En ese marco, aclaró: «No subió el empleo en una forma importante. Bajó la propensión de la persona, las personas que están buscando trabajo».

Al ser consultado sobre cómo impactó el coronavirus en el ámbito laboral, Donza subrayó: «Vimos que en pandemia bajó mucho la tasa de actividad» y por lo tanto, recalcó: «La gente está como desahuciada a la hora de buscar un trabajo porque piensa que no lo va a encontrar». Por último, se refirió a las iniciativas del Gobierno nacional que apuntan a la registración laboral.

«Todos los programas con la registración laboral son bienvenidos», afirmó, sin embargo, marcó: «Es limitado, podría ser más amplio y menos focalizado». El último proyecto, impulsado por el oficialismo, en ese sentido es el «Programa Registradas» que tiene como objetivo formalizar a las mujeres que trabajan en casas particulares y estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados