Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Una ausencia, un concurso preventivo y una fuerte crítica: el tenso «Día de la Industria» que vivió Alberto Fernández

El mandatario decidió no asistir al evento organizado por la Unión Industrial Argentina.

banner

La empresa Molino Cañuelas (Molca) se presentó en concurso preventivo para hacer frente a una deuda de unos 1.400 millones de dólares y proteger sus activos, los puestos de trabajo y los intereses de los acreedores. La decisión sorprendió al mundo empresarial que salió a cuestionar la determinación de Molca. Uno de los más duros fue Ignacio Noel. En su cuenta de Twitter, aseguró que está presentación “es un caso típico de ‘empresario rico, empresa pobre’”. Otros apuntaron contra la gestión del presidente Alberto Fernández y su ausencia del Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina (UIA).

En un comunicado, la empresa aseveró: “Pese a los esfuerzos realizados en estos últimos años de negociaciones, y no obstante al consenso alcanzado con una relevante cantidad de las instituciones financieras involucradas (…) las acciones judiciales promovidas por una minoría de entidades financieras forzaron a la empresa a solicitar (…) la apertura de su Concurso Preventivo de Acreedores”. Esta decisión busca “proteger sus activos, los puestos de trabajo directos e indirectos de la empresa y los intereses de los propios acreedores, manteniendo su estructura productiva y asegurando su continuidad operativa en todas sus plantas y establecimientos industriales y comerciales”.

Y completó: “Con ese objeto se conformó un Comité de Acreedores integrado por los principales acreedores financieros de ambas compañías, con el que en marzo de 2019 había alcanzado un principio de acuerdo (…) La nueva turbulencia financiera registrada en el país en el mes de agosto de ese año, y la abrupta devaluación de la moneda local, sumado a la crisis mundial por el Covid y las dificultades propias que esto generó en el país provocaron un nuevo e inevitable cambio de escenario para todos los participantes de la restructuración, e incluso hizo que algunos bancos decidieran suspender su participación en dicho Comité, alejando la posibilidad de obtener un acuerdo definitivo”.

La respuesta no se hizo esperar. En un largo posteo en Twitter, Noel, presidente de Morixe, criticó la determinación de Molino Cañuelas. El empresario “lamentó” la decisión de Molca al señalar que representa un perjuicio “a bancos oficiales e internacionales y proveedores que con US$ 1500 millones confiaron en una empresa argentina que les ‘defaulteo’ al igual que Vicentin”. También lamentó “el perjuicio e incertidumbre que sufren los trabajadores de la empresa en un caso típico de ‘empresario rico, empresa pobre’. Un sistema económico que distribuye las pérdidas empresarias a la sociedad y no las ganancias es inviable (…) También lamentamos que la empresa diga que quiere ‘proteger a sus trabajadores y acreedores’ pero sus accionistas no hagan el más mínimo aporte de capital”, apuntó Ignacio Noel.

El posteo del titular de Morixe continúa. Pide a la sociedad que compre harina a “empresas decentes”. “Molca no dirá nada sobre la competencia desleal que implica tener que competir cumpliendo todas tus obligaciones frente a empresas que reciben USD 1500 millones y no los devuelven ni sus dueños aportan capital. ¡¡¡Cuando compres harina, comprale a empresas decentes!!!”, sentenció. Hay quienes comunicaron que esta decisión de Molino Cañuelas se dio el mismo día que el mandatario nacional decidió ausentarse del acto que organizó la UIA en el Día del Industrial. “No hay nadie del Gobierno. Ni siquiera mandaron segundas líneas”, afirmó el periodista Javier Lanari.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados