Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Quinta de Olivos

POLÍTICA

Una competencia sin fin: el cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos podría cambiar de juez nuevamente

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez pidió una «amplia certificación» y la investigación podría recaer en otro juzgado.

banner

Mientras el presidente Alberto Fernández sigue en búsqueda de armar su gabinete tras las renuncias de los ministros vinculados a La Cámpora y a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, el frente judicial del mandatario nacional continúa vigente. El cumpleaños de Fabiola Yañez, primera dama, en la Quinta de Olivos en plena cuarentena sigue siendo tironeada por varios jueces. El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez pidió volver a determinar quién deberá investigar estos hechos.

La situación es la siguiente: el funcionario judicial pidió una «amplia certificación» en una de las causas sobre los ingresos y egresos a la quinta presidencial en pleno aislamiento. Esta está a manos de Sandra Arroyo Salgado. Según consideró la agencia NA, esta solicitud del fiscal federal parece ser el paso previo para una nueva disputa de competencia entre Lino Mirabelli y la propia Arroyo Salgado. El fiscal Domínguez aseguró que se tratan de «causas repetidas» y que la discusión «no es territorial».

«Impresionando como una denuncia repetida respecto de la causa de trámite ante el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°. 1 de San Isidro, habré de propiciar que a fin de evitar cualquier tipo de ulterioridad y/o de suspicacia vinculada con la asignación de un legajo de l tamaña envergadura a uno a otro juzgado federal de circunscripción se practique una amplia compulsa de la causa», aseguró Domínguez. «Para evitar un ‘bis in ídem’ (doble juzgamiento, ndr) ilegítimo, previo a to otro trámite deberá determinarse qué juzgado de San Isidro deberá intervenir en la pesquisa», agregó.

A comienzos de septiembre, el juez federal Sebastián Casanello se declaró «incompetente» en la causa que investiga la celebración del cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos. Este expediente fue «aceptado» por Lino Mirabelli la semana pasada. Por esta causa, se encuentra imputado el mandatario nacional, Fabiola Yañez, y los invitados, entre los que se encuentran Sofía Pacchi, Florencia y Rocío Fernández Peruilh, Carolina Marafioti, Federico Abraham, Santiago Basavilbaso, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez y el sr Emmanuel López.

«Vengo a interponer excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad, a fin de que se haga lugar a la presente y, en consecuencia, dicte mi sobreseimiento», afirmó Alberto Fernández en un escrito que presentó ante el fiscal Ramiro González. Lo hizo antes de que este funcionario judicial lo imputara en esta causa. «El momento particular de la foto que trascendió, tal como se reconoció desde comienzo, fue la excepción dentro de la reunión donde fuera de ese momento concreto se respetaron los protocolos», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados