Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Comunidad mapuche

SOCIEDAD

Una comunidad mapuche pedirá permiso para circular

Integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ taparon el ingreso al Club Mari Menuco y anunciaron que empezarán a controlar a todas las personas que deseen ingresar.

La comunidad mapuche delimitará sus tierras ancestrales exigiendo un permiso de circulación para controlar a quienes transitan por las propiedades que consideran privadas. “A partir del lunes 13 de septiembre nadie ingresará sin antes identificarse y solicitar el permiso correspondiente”, afirmaron desde la comunidad Kaxipayiñ aunque un fiscal convocó una audiencia para este viernes.

Este terreno está en disputa con un exclusivo club ubicado en la costa del lago Mari Menuco, en Neuquén. Los socios de allí deberán gestionar un permiso de circulación ante una comunidad mapuche para acceder a sus propiedades. “La creación de un portal es la forma para proteger un territorio permanentemente agredido donde nuestros derechos son atropellados por los dueños de ese club”, comunicaron a través de la Confederación Mapuche de esa provincia.

“Hace 15 años que se reclama que se complete el Relevamiento Territorial que la ley 26.160 obliga a la provincia a aplicar pero han jugado permanentemente con la paciencia de la comunidad”, afirmó el comunicado de la familia Kaxipayiñ. David Cherqui, Lonko de la comunidad, dijo que es la única forma de resguardar el territorio ancestral.

Este anuncio no pasó desapercibido para los socios ni mucho menos para la Justicia provincial de Neuquén, ya que el Fiscal jefe Pablo Vignaroli convocó a los mapuches y a los dueños del club privado a una mesa de diálogo para ver si pueden resolver esta situación antes de que la medida entre en vigencia.

“Si usted está en territorio mapuche a partir de la próxima semana, solicite su permiso para circulación y registro de quien ingresa al territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, personería jurídica 4476”, indica el mensaje que ha comenzado a circular desde el anuncio de esta nueva medida.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados