Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

POLÍTICA

«Una forma peligrosa de hacer las cosas»: alerta por la política en Brasil tras la polémica en el partido con Argentina

«Lo de ayer en el partido fue buscar una reacción nacionalista», indicó el politólogo Gustavo Marangoni.

banner

Este domingo estaba previsto que Argentina y Brasil se cruzaran en un partido de fútbol por la fecha dispuesta por las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, tras una polémica por la autorización para ingresar al país de cuatro jugadores argentinos, las autoridades brasileñas avanzaron con suspender el encuentro. «Una forma peligrosa de hacer las cosas«, definió el politólogo Gustavo Marangoni y puso alerta por la política del país.

De esta manera, en declaraciones con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red AM 910, Gustavo Marangoni sostuvo que «lo de ayer en el partido fue buscar una reacción nacionalista». En ese sentido, el politólogo hizo hincapié en la forma de hacer política del círculo cercano al presidente Jair Bolsonaro, que buscará la reelección en 2022, con una profunda crisis sanitaria y social por delante.

No obstante, el politólogo remarcó que «Brasil no es el único caso de una democracia amenazada en el continente». De hecho, en los últimos años, Perú registró una fragilidad en su institucionalidad política, y el expresidente Martín Vizcarra fue desplazado por el Parlamento. En Bolivia, en 2019, se registró el golpe de Estado a Evo Morales, y recién en 2020 hubo una transición democrática con el triunfo electoral del MAS.

En el caso de Brasil, Gustavo Marangoni remarcó que «hay un respaldo de las fuerzas armadas» a Jair Bolsonaro. En ese sentido, el politólogo remarcó que «Brasil debería tener el liderazgo conceptual del Mercosur, y claramente este no es el que se necesita». Además, indicó que «lo de ayer fue una forma peligrosa de hacer las cosas» y que «se prepara un caldo de cultivo hacia otras cosas».

PASO en Argentina

Gustavo Marangoni también habló sobre las PASO 2021, a menos de una semana de la realización de los comicios el 12 de septiembre en Argentina. «En las PASO legislativas el peronismo saca un porcentaje casi igual que en las generales. Quien sube es Juntos», pronosticó. De todas formas, aclaró que «buena parte de un focus group no sabían que se votaba» y que «el 25% de los entrevistados está indeciso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados