Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna combinada

SOCIEDAD

Vacuna combinada contra el Covid-19 y la gripe: de qué se trata el proyecto que avanza en Argentina

El médico Gonzalo Pérez Marc, responsable del estudio argentino, brindó detalles del proceso.

En las últimas horas se conoció que Argentina avanza en el desarrollo de una vacuna combinada contra el coronavirus, la gripe y el virus sincitial respiratorio (incluye bronquiolitis y neumonía). Se trata de un proyecto sobre el que trabajan varios laboratorios del mundo y que estiman se comenzaría a probar los fármacos por separados a fin de año. «La intención es de acá a un par de años tener una sola vacuna con todos los componentes virales respiratorios para aplicar anualmente», adelantó el médico Gonzalo Pérez Marc

Según explicó el responsable del estudio argentino para la vacuna combinada, la pandemia del coronavirus «viró la investigación de las farmaceúticas para hacer vacunas con la nueva plataforma del Covid para la bronquiolitis y la gripe». «Con esto se puede cambiar la historia de la epidemiología, porque estas enfermedades son las que provocan más internaciones y muertes en el mundo», enfatizó en declaraciones a ‘Crónica Anunciada’ por Futurock. 

En el caso de Argentina, a fin de año se comenzará con el ensayo en fase 3 de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio y se aplicará a mayores de 60 años. Para esto ya se habilitó un sitio web donde se puede realizar la pre-inscripción para ser voluntario de ese estudio. «Y después se empezará con la de influenza (gripe) también para mayores con las nuevas plataformas de vacunas», manifestó y remarcó que serán alrededor de tres mil voluntarios.

Al mismo tiempo,  resaltó el avance en los tiempos en los que se pueden desarrollar los fármacos tras obtener resultados de gran calibre en menos de dos años. «Antes se tardaba entre 6 y 10 años. Ahora todo se investiga con una velocidad impresionante por la flexibilidad que demostraron las plataformas. De acá a un par de años se empezará a combinar todas estas vacunas si antes tenemos un buen resultado individual de cada una», insistió Pérez Marc. 

Los expertos señalan que se evaluarán distintas plataformas de vacunación que irá desde la de ARN mensajero que utilizan las vacunas anticovid de los laboratorios norteamericanos de Moderna y Pfizer, hasta proteínas recombinantes que usa el fármaco desarrollado por Novavax para esta pandemia. Incluso, señalaron que esta vacuna combinada sería de una sola dosis anual.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados